A pesar de que la pandemia por covid19 continua a nivel nacional, en el estado y en municipios de la región mixteca diversos salones de fiestas han abierto sus puertas para realizar eventos sociales, sin que las autoridades municipales impongan alguna multa y se prevengan contagios de esta enfermedad que ha causado la muerte de miles de personas.

Ante esta situación existe un descontento entre la población, quienes han afirmado que han seguido los protocolos emitidos por el sector salud y autoridades municipales para evitar contagios de covid19.

Hasta el momento, existe una gran desinformación sobre esta enfermedad, ya que se desconoce el número de casos reales de esta información, situación que ha originado que la ciudadanía ya no use cubrebocas y realice eventos sociales donde existe una gran aglomeración de personas y el riesgo de contagio es mayor.

Cynthia Ruiz Najera, organizadora de eventos expresó que existen nuevos protocolos para las fiestas y eventos ante esta pandemia que se está viviendo, ya que no existe una fecha exacta para que termine, y la población se está arriesgando a hacer fiestas, donde en un descuido el contagio de covid19 puede ser mayor.

Silverio Muñoz Méndez, director de protección civil informó que no existen multas para las personas que realizan fiestas, simplemente siguen realizando la exhortación para que sigan con las medidas preventivas de salud, usando cubre bocas, gel antibacterial y tratar de no acudir a lugares públicos, donde exista aglomeración de personas.

“Dado que no existen cifras precisas sobre los casos de covid19 en el municipio, pareciera que la población ha bajado la guardia ante esta situación que originó la muerte de 6 personas, según los últimos datos”, afirmó Yolanda Martínez, comerciante en Acatlán.