Luego de casi cinco meses sin poder ofrecer servicio a la mesa, restaurantes de los principales corredores gastronómicos y del primer cuadro de la capital poblana comenzaron a recibir clientes con las medidas de seguridad anunciadas este día por el gobierno del estado.

Establecimientos en los Portales del Zócalo ya contaban con servicio a la mesa, como la taquería Los Ángeles o la cafetería Italian Coffee, que dan servicio  con mobiliario recién reinstalado.

Otros locatarios decidieron esperar argumentando que no instalarían sus mesas hasta que no se publicara el decreto del gobernador Miguel Barbosa Huerta, y así evitar una posible clausura de la que ningún establecimiento estará exento si no respeta las medidas de seguridad básicas.

Debido a que se trata de consumo de alimentos, varios de los cliente no contaban con el cubrebocas puesto, pero se pudo constatar que había un distanciamiento entre las mesas y se proporciona gel antibacterial a los comensales.

Los restaurantes no deben exceder el 30 por ciento de clientela, con base en el aforo establecido en su licencia de funcionamiento, además deben operar únicamente de lunes a sábado en un horario máximo de cierre de las 21:00 horas.

Aplaude Canirac reactivación del servicio a la mesa

Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), consideró que es de aplaudirse la reactivación de los restaurantes, aunque consideró que son restrictivas las medidas del horario de cierre y de que restaurantes grandes solo puedan servir en patios y terrazas.

"Esto viene a motivar el ánimo en el sector restaurantero;  el hecho de tener el servicio en mesa ayuda mucho a poder generar un poco más de empleo. Esperemos que este fin de semana se reincorpore la plantilla laboral, un poco más de 5 mil trabajadores, y pueda empezar la reactivación económica", detalló.

La empresaria también indicó que es necesario esperar la publicación del decreto ya que consideró que hay alguna cuestiones que no quedaron del todo claras en cuanto a los que trabajan en centro comerciales y el uso de áreas en espacios abiertos.