El Gobierno de la Ciudad de Puebla supervisó la entrega de tres domos escolares a la comunidad de San Pablo Xochimehuacán, que forman parte de las obras programadas en el Presupuesto Participativo.

“Esta gestión se había estado haciendo desde hace varios años y no se había logrado hasta ahorita (…) tenemos aquí en la escuela cerca de 800 alumnos y 704 padres de familia. Esta plaza cívica donde está el domo, se aprovecha para ceremonias, asambleas con padres de familia y para las actividades de nuestro grupo de danza”, refirió Elsa Rivera de la Rosa, directora de la Secundaria Técnica número 44.

Esta institución, además de las primarias Josefa Ortiz de Domínguez y Lic. Benito Juárez, fueron las beneficiadas con acciones del Programa Presupuesto Participativo 2019.  En San Pablo Xochimehuacan, 413 habitantes acordaron en la asamblea comunitaria la construcción de tres techumbres para mejorar las condiciones de estudiantes y familias de la zona. 

“Estamos inmersos en tiempos difíciles, no nos queda más que buscar una manera coordinada en la que podamos construir entre todas y todas una nueva normalidad, en la que podamos sacar lo mejor de nosotros de manera solidaria”, dijo la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco.

Con una inversión de dos millones 890 mil pesos, se suministraron los materiales y mano de obra para la consolidación de estos domos y beneficiar a más de mil 800 estudiantes de esta Junta Auxiliar.

Resultado de la cohesión ciudadana, no sólo se alcanzó la dignificación de estos espacios educativos, sino también se garantizó la correcta aplicación de los recursos públicos en las obras. Las asambleas comunitarias y los comités de contraloría social fueron los organismos ciudadanos encargados de poner en acuerdo común la priorización de las intervenciones, así como de vigilar su ejecución.

“Yo me encargué de recibir materiales, de checar que todo viniera en buen estado, firmar las entregas y checar constantemente cómo venía todo el proceso de elaboración del domo”, precisó Érica Salinas Jiménez, presidenta del comité de padres y madres de familia y del comité de contraloría social para la Secundaria Técnica número 44.

A la entrega de estas obras asistieron Enrique Glockner, secretario de Bienestar; René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación; Iván Herrera Villagómez, regidor presidente de la Comisión de Bienestar; Ángel Rivera Ortega, regidor presidente de la Comisión de Infraestructura y Obra Pública; y Pablo César Juárez, presidente auxiliar de San Pablo Xochimehuacan. 

Asimismo, se contó con la presencia de los directores de las instituciones educativas beneficiadas: José Juan Modesto y Gerardo Muñoz García, titulares de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, del turno vespertino y matutino, respectivamente, miembros de los comités de contraloría social para el suministro de materiales y regidoras y regidores de la Junta Auxiliar también participaron en el acto de entrega.