Una incursión aparentemente "casual" por un penetrante olor a amoniaco y una llamada anónima, permitió a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal desmantelar momentáneamente once locales en la zona de la 46 Poniente donde presuntamente se vendían drogas y autopartes robadas, aunque sin ninguna persona detenida por estos ilícitos.

El operativo que parecía haber estado planeado con anterioridad, permitió el despliegue de poco más de 200 elementos de la Policía Estatal y una veintena de la Guardia Nacional, los cuales tomaron las calles desde la 42 hasta la 48 Poniente de madrugada, evitando una confrontación con los locatarios.

La ejecución del operativo permitió el aseguramiento de material probatorio para procesar a los encargados de los once locales donde se vendía la droga y las piezas de automóvil de dudosa procedencia, los cuales presuntamente están bajo las órdenes de "El Diablo", un cabecilla que hasta ahora ha logrado evadir la estrategia de seguridad del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El operativo

Fue aproximadamente a las 5:00 horas que elementos de Protección Civil Estatal junto con Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal arribaron a un conjunto de locales en esta zona de la colonia Cleotilde Torres ante un reporte anónimo donde se daba cuenta de un aparente olor a amoníaco.

En el lugar el personal operativo descubrió que el olor emanaba de determinados locales de venta de autopartes, situación por la cual pidieron apoyo de la Policía Estatal para hacer un acceso forzado a estos negocios y descubrir qué provocaba ese olor a químico.

Aprovechando que desde horas antes un grupo de elementos de la Policía Estatal había sido acuartelado en las instalaciones del C5, se ordenó su traslado a atender ese reporte y fue así que comenzó la apertura de once locales donde se encontraron los químicos que producían ese olor.

Se trataba de garrafas negras, en buen estado, de aproximadamente 10 litros y con unas etiquetas que hacían presumir que en su interior había material peligroso, sin embargo una vez que los locales estaban abiertos, arribó personal del área de Inteligencia de la dependencia.

Hallan drogas y autopartes robadas

El área de Inteligencia, según informó la SSP en un comunicado, realizaba de forma paralela una investigación por la venta de autopartes robadas, por lo que de este modo pudieron identificar que en los mismos locales donde emanaba el olor eran los mismos que habían identificado por la venta de piezas de automóviles de dudosa procedencia.

Aún con la oscuridad de la madrugada, los uniformados lograron encontrar al menos 400 dosis de droga distribuidas en estos inmuebles, algunos incluso escondidos en los rines y llantas, algunas de ellas robadas, por lo que procedieron a acordonar los locales y darle parte a la Fiscalía General del Estado.

Aunque la dependencia no precisó el número de autopartes recuperadas, se pudo ver que afuera de algunos locales había bateas de camionetas, llantas, rines, fascias, espejos, entre otras piezas, aunque considerablemente menos que las aseguradas por la Fiscalía General del Estado en un operativo realizado el pasado 24 de julio en una casa ubicada a unas calles de ahí.

Locales eran operados por "El Diablo", pero no lo detienen

No es la primera vez que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal logra asestar un golpe a una banda criminal derivado de un auxilio de Protección Civil Estatal, pues la noche del pasado 8 de julio una operación similar ocurrió en una vecindad de la 11 Norte y 16 Poniente, donde tres presuntos narcomenudistas fueron detenidos tras un reporte por olor a gas en ese lugar.

A diferencia de esa vez, este día la SSP no tuvo la misma suerte pues al momento de su intercepción no lograron detener a nadie vinculado con estos negocios, los cuales según la misma autoridad, son manejados por gente ligada a un sujeto apodado como "El Diablo", quien a su vez responde a un superior con el apelativo de "El Chupón".

Entre marzo y abril de este año la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó la detención, en diferentes acciones, de al menos cuatro personas las cuales se dedicaban presuntamente a la venta de droga al menudeo en esta zona de la 46 Poniente y que presuntamente estaban a las órdenes de "El Diablo", sin embargo este sujeto continúa prófugo de la justicia.