El secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro, Alejandro Barroso Chávez, aseguró que con la aprobación de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público por el Congreso de la Unión, México se incorpora a los estudios y protocolos de la fase 3 de la vacuna en desarrollo contra el Covid-19, lo que afianza que nuestro país tendrá acceso de manera temprana a esta inoculación. 

“Como resultado de la aprobación de esta ley, México iniciará y se incorporará a los estudios y protocolos de fase 3 de la vacuna en desarrollo contra el Covid-19 por Sanofi- Pasteur, farmacéutica francesa. Dicha incorporación nos dará acceso temprano a esta vacuna”, aseguró. 

El legislador poblano resaltó que con el marco normativo que se aprobó el pasado miércoles en la Cámara de Diputados, se garantiza que la adquisición de bienes y servicios para la salud se realice bajo procedimientos transparentes y en las mejores condiciones disponibles para el Estado en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.  

“Desde la Cámara de Diputados en estos tiempos tan difíciles hemos aprobado la Ley de Adquisiciones para tener insumos y medicamentos a través de organismos intergubernamentales internacionales, mismos que garantizarán acceso equitativo a productos médicos esenciales, como vacunas y tecnologías de calidad”. 

Barroso Chávez, puntualizó que se garantiza el derecho humano a la protección de la salud a todas y todos los mexicanos mediante el acceso universal a servicios de salud y medicamentos de forma gratuita; se asegura el abasto continuo de bienes o prestación de servicios para la salud de alta calidad, seguros, confiables, efectivos y en suficiencia. 

Asimismo, resaltó que se combaten eficazmente las enfermedades prevenibles por vacunación y se amplían las posibilidades para adquirir medicamentos y vacunas de alta calidad a bajo costo.