El gobierno mexicano fundará una empresa para distribuir medicamentos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ONU se encargará de la adquisición de medicinas, vacunas y equipos médicos para el sector salud público,  y una empresa estatal se encargará de distribuirlos, adelantó el mandatario.

En su rueda de prensa matutina, el titular del Ejecutivo informó que el director de la empresa pública de distribución será David León, a la fecha coordinador General de Protección Civil.

El día 15 de agosto empieza ya a funcionar, mañana firmamos con la ONU aquí en la mañana el convenio general y estoy planteando ya que se anexe el primer periodo de medicamentos”, indició según una nota del diario Excelsior.

La tarea de la empresa será garantizar que las medicinas, vacunas y equipos médicos lleguen a todos los centros de salud, clínicas y hospitales públicos, incluyendo los que se ubican en las zonas más marginadas y apartadas del país.

La adquisición de los medicamentos estará coordinada por la ONU para garantizar transparencia en el proceso.

Se compra en el extranjero. La ONU hace el análisis de mercado, solicita propuestas, convoca (...) Se busca calidad y precio, se llega el acuerdo del envío a la Ciudad de México, a los aeropuertos del país.

 A partir de ahí la distribuidora va a tener almacenes y un sistema de transporte para entregar las medicinas”, explicó el Presidente.

Los transportes para distribuir los medicamentos estarán rotulados para evitar que sean asaltados.

Los medicamentos, vacunas y equipos serán comprados en licitaciones internacionales en las que podrán participar también empresas mexicanas.

No estarán incluidos los estados que decidieron no adherirse al Insabi.

El titular del Ejecutivo agradeció a los diputados federales por haber aprobado la reforma a la Ley de Adquisiciones de la administración federal que permite al gobierno adquirir medicamentos en el extranjero.