Alrededor de 2 mil empleos se han perdido en la industria hotelera en el estado de Puebla entre marzo y julio debido a la contingencia provocada por la pandemia del Covid-19, mientras que la ocupación de cuartos se mantiene en 5 por ciento.

Así lo informó Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, quien explicó que mientras no exista una vacuna se tiene que aprender a vivir con el virus e hizo la invitación a la ciudadanía para portar el cubrebocas como prevención. 

En entrevista aseguró que urge que la actividad económica se retome a la brevedad ya que la situación que enfrentan los empresarios es difícil, al señalar que de los 17 mil empleos directos que genera el sector, alrededor de 2 mil se han perdido en los últimos cuatro meses. 

“Los efectos económicos ya son catastróficos, todos los días se pierden empleos y te puedo decir que en el sector hotelero en Puebla se han perdido aproximadamente 2 mil empleos de los 17 mil (...) Tenemos que acostumbrarnos a vivir con este virus, los comercios debemos empezar a retomar operaciones lo antes posible, tiene que ser con medidas de seguridad tanto a empleados como clientes”, expuso. 

Expresó que actualmente se registra una ocupación del 5 por ciento en los 150 hoteles que se encuentran abiertos en la entidad y según se reactive la economía del estado reabrirá el resto de los establecimientos de este giro.

Finalmente recordó que tan solo un hotel pequeño invierte de 20 a 50 mil pesos y un hotel grande hasta 250 mil pesos en protocolos para cumplir con todos los requerimientos de sanitización e higiene que pide Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).