Los consejeros del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE) avalaron la respuesta de la Fiscalía General del Estado de mantener en reserva datos relacionados con los secuestros ocurridos en Puebla entre los años 2008 y 2009.

Respecto al recurso de revisión RR17/2020, los consejeros del instituto determinaron que no hubo ningún perjuicio en contra del sujeto solicitante de información a la Fiscalía General del Estado de Puebla, al pedir información sobre delitos de secuestro ocurridos entre el 2008 y 2009, dándole la razón a la FGE para reservar los datos contenidos en las carpetas de investigación.

La sesión 12  del pleno del ITAIP se realizó encabezada por la comisionada presidenta, Laura Marcela Carcaño Ruiz y los comisionados propietarios, María Gabriela Sierra Palacios y Carlos Germán Loeschmann Moreno.

En cuanto a una solicitud de acceso a la información que pedía detalles de un subsidio otorgado a transportistas del sistema RUTA por la Secretaría de Movilidad y Transportes del Estado, con el número de expediente RR73/2020, se explicó que deberá informar al solicitante lo que esté en sus capacidades, dado que en la respuesta otorgada en primera instancia el consejero ponente observó inconsistencias y falta de orientación hacia el ciudadano para satisfacer la solicitud enviada.

En lo referente a la revisión RR-114/2020, los comisionados se pronunciaron por revocar el acto impugnado, por lo que el Ayuntamiento de Tulcingo de Valle deberá otorgar respuesta a la solicitud concerniente al relleno sanitario y depósitos de residuos, consistente en 37 cuestionamientos. De igual forma, se propuso dar vista a su contraloría a efecto de iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa correspondiente.

Finalmente, el responsable de tecnologías de la información del instituto rindió informes de actividades realizadas a distancia, derivadas de la pandemia. Especificó que se ha buscado garantizar las funciones del instituto no se vean obstaculizadas por la modalidad de trabajo remoto.