De los 32 institutos de transparencia del país, en 21 se ocultan las declaraciones patrimoniales de sus comisionados, entre quienes destacan los de estados con gobiernos emanados de Morena, como es el caso de Puebla.

En cambio, otros 11 organismos estatales garantes de la transparencia sí hacen pública la relación de bienes de quienes los integran y en la mayoría de las entidades donde operan gobierna el PRI, el PAN y PRD.  

e-consulta solicitó una entrevista con los comisionados que integran el pleno del ITAIPUE, Gabriela Sierra Palacios, Carlos German Loeschmann Moreno y Laura Marcela Carcaño Ruiz, para conocer el motivo por el que no permiten que se conozcan sus declaraciones patrimoniales, pero el área de Comunicación Social del organismo indicó que carecían de tiempo para atender la petición.

Figura Puebla entre los opacos

De las 32 comisiones o institutos estatales encargados de garantizar la transparencia y acceso a la información pública, 21 mantienen en reserva el patrimonio de sus comisionados.

Se trata de Puebla, Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México.

Morena gobierna en ocho de esas entidades: CDMX, Baja California, Chiapas, Morelos, Tabasco, Veracruz y Puebla.

Debe destacarse el caso de los comisionados del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México, pues sus salarios suman alrededor de 1.6 millones de pesos al año.

En el caso de Puebla, Laura Marcela Carcaño, que se desempeña como comisionada presidenta, percibe 72 mil 558 pesos, mientras que sus compañeros Gabriela Sierra y Carlos Germán Loeschmann reciben una remuneración mensual de 68 mil 992 y 65 mil pesos, respectivamente.

En cambio, hay 11 instituciones en el país que sí dan a conocer el patrimonio de sus integrantes, que se encuentran en: Campeche, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Esos estados, en donde los institutos difunden la relación de bienes de quienes los conforman, son gobernados por el PRI, el PAN y el PRD.

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos obliga a los comisionados de Puebla a detallar sus bienes, aunque el artículo 77 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado les permite mantener en reserva el contenido de su declaración.