En redes sociales se hizo viral un video en donde una mujer está grabando a un policía local de Vinarós, España, mientras le pide el justificante correspondiente del por qué no llevaba cubrebocas.

La mujer le mostró al oficial un documento, escrito supuestamente por un abogado, en donde quedaba exenta de usar la mascarilla. Sin embargo, el policía le explicó a la mujer que podría multarla por presentar información en donde no coincidía su identificación oficial con la firma que estaba en el documento. Además, el escrito ni siquiera presentaba su nombre ni su DNI.

Al respecto, la mujer  le indicó al oficial que no era una persona sino un ser humano. Del mismo modo, aseguró que el documento estaba firmado por ella y a pesar de la explicación del policía, respondió que si llevaba el documento era suyo. Después de escuchar tanta barbaridad, el oficial le pidió que lo acompañara a las dependencias oficiales para identificarse, a lo que la mujer le comenzó a gritar: “Habeas corpus ya”; ante la frase, el uniformado respondió “Me parece que usted ha visto muchas películas”.

El video difundido en redes sociales causó que la mujer fuera objeto de burlas y críticas, pues sus argumentos eran muy disparatados y cerró con broche de oro gritando la frase habeas corpus que la hizo viral, razón por la que está arrepentida.

De acuerdo con Verne, el jefe de la policía local de Vinarós explicó que el video fue grabado por la mujer, quien lo publicó en su cuenta de Facebook el pasado 23 de julio. La mujer está denunciada por no usar mascarilla y por compartir el video sin permiso del policía.

El oficial sólo le pidió a la mujer que la acompañara a las dependencias gubernamentales para identificarse, lo cual generó confusión en la señora, situación que la llevó a gritar “Habeas corpus”.

El habeas corpus es un procedimiento jurídico que ofrece garantía al ciudadano frente a las privaciones de la libertad, pues se solicita al juez que deje en libertad a una persona que ha sido arrestada ilegítimamente, no ante las multas.