Mélida Honorato Gabriel, egresada de la carrera de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y directora del Hospital Básico Comunitario de Huamuxtitlán, Guerrero, fue asesinada el pasado fin de semana en un aparente ataque contra el personal de salud por la ola de contagios de Covid-19 en la región.


Según medios de la región, los hechos ocurrieron el pasado 24 de julio aproximadamente a las 16:00 horas cuando Mélida y su hermana circulaban a bordo de un automóvil compacto sobre la carretera Tlapa-Puebla, y fueron interceptadas por sujetos a bordo de una camioneta.

Los responsables abrieron fuego en contra de las mujeres. Las heridas fueron mortales para Mélida mientras que su hermana resultó lesionada y fue trasladada a un hospital de la región para recibir atención médica.

El padre de la víctima, Luis Honorato Flores, informó en entrevista con El Sol de la Montaña que su familia es originaria de Tixtla de Guerrero, mientras que Mélida estudio medicina en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y desde hace 11 años trabajaba en el Hospital Básico Comunitario de Huamuxtitlán, de donde era directora desde el 2015.

El asesinato de la doctora derivó en el cierre del hospital donde trabajaba, en una protesta que fue respaldada por la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, quien confirmó que su asesinato se da en un contexto de agresiones contra el personal de salud por las muertes de coronavirus.

Del mismo modo hay que señalar que la comunidad de Huamuxtitlán acordó desde junio no permitir la entrada de la Policía Estatal luego de que dos jóvenes fueron asesinados y señalaron a los policías de estar ligados a un grupo criminal que opera en la zona.