El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, denunció que grupos de “coyotes” ajenos al Infonavit, ofrecen de 30 a 50 mil pesos por viviendas que caen en morosidad. 

El secretario de la Comisión de Vivienda en San Lázaro, señaló que gestores aprovechan la crisis económica producto de la pandemia del coronavirus para despojar de sus viviendas a acreditados del Infonavit. 

En rueda de prensa, el legislador poblano detalló que ofrecen de 30 a 50 mil pesos por viviendas que han caído en morosidad de 3 a 6 meses para posteriormente venderlas a precio de mercado entre 400  y  800 mil pesos. 

“Hay un fenómeno que con la pandemia se ha recrudecido en Infonavit. Están llegando a las unidades habitacionales gestores quienes les están diciendo a la gente: ya están atrasados, abandonen sus viviendas y a cambio les dan 30 a 50 mil pesos y que firmen una cesión de derechos ante notario”. 

Carvajal Hidalgo hizo un llamado a la ciudadanía a que no se dejen sorprender y que no abandonen sus viviendas, ya que por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no se están registrando desalojos por falta de pago y los despachos de cobranza se encuentran suspendidos.  

“Mucha gente por miedo a ser desalojada está firmando la cesión de derechos a estos gestores, y en un futuro estos gestores arreglan la vivienda y la venden a un precio de valor de mercado”, señaló.  

Afirmó que “es un fraude” en detrimento de la ciudadanía, por lo que desde la Cámara de Diputados se está pidiendo que se investigue esta situación para que no se repita la misma prática que en gobiernos anteriores en donde la gente más humilde perdió su vivienda.     

Por último, exigió poner freno a estos grupos de delincuencia organizada que están arrebatando el patrimonio a las personas más pobres del país.