Durante el mes de julio el Aeropuerto Internacional de Puebla "Hermanos Serdán" ha estado operando con 10 vuelos semanales y espera cerrar con 10 mil pasajeros, es decir, 84 por ciento menos en relación a los meses anteriores al confinamiento, cuando en promedio hubo  65 mil pasajeros.

Según el administrador de la terminal aérea ubicada en el municipio de Huejotzingo, Jesús Quintero Seoane, el aeropuerto nunca dejó de operar  y poco a poco ha ido aumentando la frecuencia al pasar de dos o tres vuelos a la semana a los 10 que se están haciendo ahora.

Explicó que antes de la pandemia, en el mes de marzo, tenían un promedio de 3 mil pasajeros diarios y cuando se inició el confinamiento pasaron a 250 usuarios diarios, por lo que ahora con este proceso de reactivación hay días que están moviendo hasta mil pasajeros por día.

Quintero Seoane añadió que los vuelos a destinos como Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Cancún ya están en marcha con dos y cinco operaciones semanales, aunque este último se habilita principalmente los fines de semana, por lo que reconoció que la reactivación será lenta debido a que no hay elevada demanda.

El directivo confío en que el mes de julio cierren con el traslado de 10 mil pasajeros, lo que representa una disminución de 84 por ciento en comparación con la situación previa al confinamiento, cuando había una afluencia promedio de 65 mil pasajeros.

“Antes de la pandemia el aeropuerto estaba moviendo alrededor de 65 mil pasajeros mensuales y si ahorita vamos a mover 10 mil, que es lo que yo estimo para el mes de julio, estamos hablando que de 65 mil a 10 mil es una baja, pero muy importante”, explicó. 

Finalmente señaló que se mantienen estrictas medidas de sanidad, tales como los tapetes sanitizantes, señalamientos para guardar la sana distancia, paneles protectores en los mostradores de las aerolíneas, filtros de sanidad, con el propósito de salvaguardar la salud de los usuarios y del personal de la terminal aérea.