La reforma al sistema de pensiones anunciada por el gobierno federal beneficiará a más de 587 mil poblanos, estimó el doctor Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Upaep.

Al tomar en cuenta datos del IMSS, el economista declaró que esta reforma es una de las más importantes del sexenio, ya que beneficiará directamente a la población con el  incremento al doble del monto que recibirán mes con mes más de medio millón de poblanos, al elevarse la tasa de reemplazo, de 40% del último salario, a 80%. 

También detalló que a pesar de esta reforma, la mayor parte de los mexicanos carece actualmente aún de una pensión y  sólo uno de cada cuatro tiene derecho a ese beneficio.

 “Esta reforma se había aplazado por algunas administraciones,  y (corríamos), el riesgo de tener adultos mayores, pero pobres”, agregó el académico.

Entre los beneficios que traerá esta nueva reforma está el que los empleadores incrementarán las aportaciones para este cometido; bajarán las comisiones y el trabajador no aumentará sus participaciones.

Destacó Gutiérrez Barrón que la pensión del trabajador se forma a partir de las aportaciones del trabajador, por las aportaciones del empleador y por la aportación que tiene el estado y que al final de su vida laboral, el trabajador tenga un mayor beneficio con esta nueva reforma, una vez aprobada.

Finalmente, recordó que los cambios al sistema de pensiones, una vez aprobados, estarán vigentes a partir de 2023.

Desempleo en Puebla

En relación a las cifras de desempleo publicadas  por el IMSS, el docente universitario explicó que Puebla hoy ocupa el quinto  lugar en pérdida de plazas laborales en el país a raíz de la recesión por el Covid-19, al perder 5.4% de los empleos vigentes antes de la pandemia.

Además, declaró que en Puebla están sin actividad  32.5% de las unidades económicas, dato que se agrava si consideramos que cerca del 90% de la actividad económica en Puebla la constituyen pequeñas y medianas empresas que operan en la informalidad. 

Marcos Gutiérrez Barrón señaló que en lo inmediato, en México y Puebla se verán agravadas las condiciones pues se espera un daño grave a la economía del país y la recuperación será lenta  dado que indicadores macroeconómicos como la inversión fija y el consumo interno van a la baja por la pandemia .