Casi la mitad de las personas con Covid-19 que han sido atendidas en hospitales de la Secretaría de Salud en Puebla (SSA) ha muerto.

José Antonio Martínez García, titular de la dependencia, reveló que en el transcurso de la pandemia en el estado han sido atendidos 3 mil 840 pacientes en los nosocomios estatales, de los que 1 mil 696 fallecieron y representan el 44.1 por ciento del total.

En cambio, 1 mil 776 fueron dados de alta por mejoría y constituyen un 46.25 por ciento del total de personas hospitalizadas.  

En el reporte presentado por el funcionario estatal no se especificó qué ocurrió con los 368 pacientes que no están en las estadísticas de dados de alta o fallecidos. 

“Tenemos hasta el momento 3 mil 840 pacientes que se han hospitalizado desde el inicio de la pandemia y de estos hemos dado 1 mil 776 altas por mejoría y hemos tenido 1 mil 696 defunciones”, comentó.

Las 1 mil 669 defunciones que reportan los hospitales de la SSA representan el nueve por ciento de las 18 mil 401 personas que han contraído el virus y el 75 por ciento del total de fallecidos en el estado, los cuales suman 2 mil 234.

Las cifras implican que más de dos terceras partes de los fallecidos murieron en nosocomios estatales, mientras que el resto en federales y privados.

En general, la edad media de los que fallecieron es de 60 años y el 66 por ciento vivía con una o más comorbilidades, como obesidad, diabetes, tabaquismo o hipertensión.

Hasta este miércoles hay 964 personas hospitalizadas por presentar síntomas relacionados con el coronavirus, de las que 359 se encuentran en nosocomios de la SSA, otras 328 son atendidas en unidades médicas del IMSS.

En el ISSSTE hay 83 pacientes, en el Hospital Universitario de Puebla se atienden a otros 12, en el Hospital Militar 20 y nosocomios privados atienden a 88 personas.

De las 964 personas hospitalizadas, 24 son originarias de Tlaxcala, Veracruz, Morelos y Chiapas.