El colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Puebla solicitó al edil suplente de TehuacánAndrés Artemio Caballero López, que decrete que todo ciudadano, de cualquier edad, condición médica, económica y social debe usar de manera adecuada el cubrebocas para transitar por los espacios públicos.

Además pidieron que de no cumplirlo, se imponga una sanción; hasta el momento la comuna no ha emitido respuesta ante la petición.

Juan de La Cruz Carreño Montiel, presidente del colegio antes referido mencionó que la finalidad de dicha propuesta es evitar más contagios entre los ciudadanos, además del inminente colapso de la infraestructura, insumos y personal de salud con el que hasta el momento se cuenta.

Señaló que el uso de mascarilla facial, cubrebocas o careta debe ser obligatorio en cualquier espacio público, además de que los propietarios de cada establecimiento deben ofrecer los insumos necesarios a su clientela, como: jabón, agua, gel antibacterial y en algunos casos los cubrebocas.

Y de no acatar las medidas impuestas por la autoridad se deberá aplicar una sanción a los infractores, la cual no indicó de cuánto sería, pero, mencionó que es necesario tomar estas medidas ante la renuencia que ha mostrado la ciudadanía por emplear las medidas de protección contra el Covid-19. 

Es importante mencionar que de acuerdo con el Portal Informativo sobre el Covid-19 del Gobierno del Estado de Puebla, Tehuacán cuenta con 586 casos confirmados y 157 defunciones, pese a ello, autoridades de salud han manifestado que continúa la renuencia por parte de los ciudadanos por querer obedecer los exhortos, principalmente en los bancos.