Por la contingencia sanitaria y para no exponer a los investigadores y trabajadores, se pospuso la exploración en la zona arqueológica de La Mesa de Tehuacán, la cual se tenía programada para este año, informó Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro INAH en Puebla.

Señaló que hace unas semanas circuló información sobre la suspensión del proyecto, pero aseveró que no se suspendió, solo se reprogramó para otra fecha que podría ser a finales de este año o inicios del próximo.

Agregó que la zona arqueológica de Tehuacán es una de las más importantes de Puebla, pues se han  realizado varios hallazgos, por eso la importancia de seguir las investigaciones en ese lugar.

Asimismo, dijo que la emergencia sanitaria fue la principal  de que se reprogramaran los proyectos, pero, es preciso respetar las medidas que ha emitido el sector salud, como lo es evitar salir de casa y hacer uso de la sana distancia, exhortos que no podrían llevarse a cabo si retoman el proyecto.

En lo que respecta al recorte presupuestal que sufrió en Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expresó que están realizando los ajustes necesarios para que no les afecte, pero deberán trabajar con los recursos que les sean asignados.

Es importante mencionar que hace unas semanas el director del Museo de Sitio y de la Zona Arqueológica de Tehuacán dio a conocer que será en septiembre cuando se llevará a cabo la investigación correspondiente a este 2020, pero todo dependía del semáforo, el cual en este momento se mantiene en rojo.