El gobierno de la ciudad de Puebla presentó la ampliación del programa “Puntos Verdes” para invitar a la ciudadanía a participar en la separación de materiales valorizables para su aprovechamiento y reintroducción a la cadena productiva, con lo cual se reduce la cantidad de residuos que se vierten en el Relleno Sanitario de Chiltepeque, al mismo tiempo que fomenta una economía circular al interior del municipio.

En rueda de prensa, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, destacó que este programa requiere de la participación ciudadana, cuyo incentivo es mejorar la calidad medioambiental para las generaciones presentes y futuras.

Reconoció la labor de trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), quienes se encuentran en la primera línea de acción durante la emergencia sanitaria. “Sumémonos y utilicemos activamente estos puntos verdes, separemos la basura, cuidemos nuestro medio ambiente”, dijo.

La ampliación del 110 por ciento de campanas contenedoras implica que se pasó de 32 a 82 campanas, distribuidas en cinco sectores de la capital.

Salvador Martínez Rosales, titular del OOSL, mencionó que las y los poblanos podrán ubicar fácilmente los puntos a través de un mapa interactivo en la página http://limpia.pueblacapital.gob.mx/ y también se encuentran debidamente georreferenciados para localizarlos en las plataformas de Google Maps y Waze buscando “Punto Verde Puebla”.

Destacó que los Puntos Verdes se encuentran certificados internacionalmente por los Premios Latinoamérica Verde como uno de los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de América Latina, en la categoría de Manejo de Residuos Sólidos, integrando a Puebla en el modelo de economía circular para beneficio de las y los ciudadanos.

De acuerdo con registros del Organismo Operador del Servicio de Limpia, únicamente el dos por ciento de la población participa en la separación de desechos, lo que se traduce en 31 toneladas recicladas al mes; con la instalación de estos Puntos Verdes, se pretende llegar al 20 por ciento de la población participando en esta dinámica, por una Puebla más limpia.

Al concluir la rueda de prensa, la alcaldesa supervisó el arranque de dicha estrategia en las instalaciones del sector Centro del Municipio, verificando la disposición de las campanas que recibirán los residuos sólidos valorizables de la ciudadanía en el Parque del Carmen.

Con la habilitación de este tipo de infraestructura, la administración local impulsa una cultura ambiental en pro de hábitos más sustentables, consolidando la práctica de las 3R’s: reducir, reutilizar y reciclar.