12 de los 23 integrantes del Cabildo avalaron la renuncia de la empresa Urban Bici mejor conocida como Cycloshare que prestaba a la capital el servicio de renta de bicicletas, por lo que la comuna inició un análisis para reemplazar al proveedor.

Los 11 regidores que integran el bloque del PAN, PRI y el autodenominado “G5” de Morena, se abstuvieron de aceptar la dimisión de la firma debido a que aseguraron que no conocen el contenido del contrato que será derogado aunque sí solicitaron que el documento les fuera presentado.

Fue en junio de 2020 cuando Cycloshare presentó su renuncia al título de concesión que le fue otorgado en junio de 2015, durante la gestión del exalcalde José Antonio Gali Fayad, pese a que el contrato comprendía 10 años.

 Regidores alegan desconocer el contrato

Durante la sesión ordinaria que el Cabildo realizó este viernes, los regidores Jorge Othón Chávez y Jorge Iván Camacho Mendoza presentaron un punto de acuerdo para exponer la renuncia de la empresa.

 En su oportunidad, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco señaló que la Secretaría de Movilidad iniciará un análisis para sustituir el servicio de renta de bicicletas, a través de un servicio de micromovilidad, para lo que se utilizarán las ciclo estaciones que fueron destinadas para Cycloshare.

La renuncia de la empresa ocurre tras el incumplimiento de la segunda parte del contrato que preveía la instalación de 70 cicloestaciones en la capital poblana e incrementar a mil 50 el número de bicicletas disponibles.

 En su oportunidad, los regidores del PAN, así como los que integran el “G5” y la regidora priísta Silvia Tanús Osorio, acusaron que no conocían el contenido del contrato que sería revocado ante la renuncia de la empresa, por lo que se abstuvieron de emitir su voto.

“Consideramos que necesitamos esa información y si la Comisión de Movilidad tiene una sesión abierta, se puede comentar ahí porque estamos hablando de dinero público”, comentó la regidora panista, Luz Rosillo, en representación de sus compañeros.

En junio pasado, el secretario de Movilidad de la capital, Jorge Eduardo Covián Carrizales, informó que para sustituir el servicio que brindaba Cycloshare, se analizaba desde una licitación pública, un sistema municipal propio o un modelo mixto.