Un aumento del 100 por ciento en la demanda de tanques de oxígeno en la región Puebla-Tlaxcala registraron empresas dedicadas a la renta de los equipos utilizados para pacientes con contagios de covid-19.

El alquiler del cilindro se cotiza de acuerdo con las necesidades del usuario, pero el costo puede ir desde los 1 mil 300 y hasta los 5 mil pesos por un contenedor de 10 mil mililitros, que es el más común.

 

Se eleva la demanda

Personal de la empresa Oxizona Médica, que brinda servicio en la región Puebla-Tlaxcala, comentó a e-consulta que la demanda de oxígeno aumentó en 100 por ciento y a diario registran entre 15 o 20 solicitudes para obtener un tanque.

Ante ello, señalaron que el elemento ya escasea y es necesario ingresar a una lista para esperar que los tanques que ya han sido rentados se desocupen, pero cada día solo se liberan uno o dos equipos.

Desde el inicio de la pandemia la demanda fue alta en Puebla y ese estatus aún continúa y va en aumento. Por otra parte, las solicitudes eran bajas en Tlaxcala, pero ya van hacia arriba.

En tanto, la firma Praxair habilitó una aplicación para teléfonos celulares ante la demanda, pues mediante esa plataforma se puede realizar un pedido y revisar el estatus en el que se encuentra, pues no es posible otorgarlo de forma inmediata.

 

No faltan en hospitales estatales, aseguran

Por su parte, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró que no hay desabasto en los hospitales que forman parte de la red de la Secretaría de Salud, pues aseguró que se tiene un contrato con una empresa –cuyo nombre no especificó– que garantiza el suministro del producto.

En su conferencia de prensa del viernes, el mandatario fue interrogado sobre quejas de pacientes acerca de la escasez de oxígeno en los nosocomios, pero rechazó que exista esa problemática.

“Que yo sepa en los hospitales de servicios de salud no hay faltantes de oxígeno, tenemos contratos con empresas que nos dotan de oxígeno, hubo un llamado de una persona hospitalizada en el IMSS que necesitaba oxígeno, inmediatamente nosotros respondimos que se los mandábamos, pero después lo resolvieron en la dependencia federal”, comentó.

Foto: Especial