En Puebla es necesario crear una ciudad compacta durante y después de la pandemia a fin de mejorar la calidad de vida de las personas, explicó Octavio Flores Hidalgo, docente de la Facultad de Arquitectura en la UPAEP en conferencia de prensa esta mañana.

Para el docente universitario, es necesario crear espacios públicos que permitan acceso a los servicios básicos a menos de 15 minutos de distancia de los hogares, pues esto mitigará desigualdades entre habitantes y durante la pandemia puede colaborar a la contención de los contagios del virus.

En su opinión, las ciudades a nivel mundial entran en una dinámica perniciosa para la vida de los habitantes, pues cada vez consumen más bienes y servicios y producen menos, al grado de convertirse únicamente en “mercados laborales”.

Recalcó la importancia que tienen las acciones emprendidas por el gobierno de la capital poblana para generar nuevos tramos de ciclovías, sin embargo, las consideró insuficientes, ya que una política integral de movilidad debería incluir el diseño de ciudades que prioricen a las personas.

Específico que según estudios realizados en universidades chilenas, son necesarios de 9 a 11 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, sin embargo, en Puebla tenemos apenas 3 o 4 metros cuadrados. Para el investigador esto puede generar estragos ambientales importantes y en la salud de las personas.

Además, reconoció la pérdida de patrimonio histórico, ambiental, de espacios públicos y material pese a esfuerzos de rescate en la ciudad de Puebla. Ejemplo de ello es la infraestructura común, como lo son las banquetas en mal estado que no permiten el tránsito peatonal en las calles. Esto va de la mano con la falta de participación social, que no garantiza una gobernanza democrática.

Describió que Puebla tiene una dinámica de centralización económica muy fuerte, en una lógica megalopolitana con la Ciudad de México, Pachuca, Tlaxcala, Morelos y Querétaro. Reconoce que esta tendencia a crear espacios densamente poblados puede ser pernicioso a largo plazo, recalcando desgaste ambiental.

Concluyó la conferencia recalcando la disposición que tiene la UPAEP en crear políticas y liderazgos para generar mejores condiciones de vida en los barrios y colonias poblanos, que beneficien directamente a las personas.