El gobierno de Puebla solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrir la investigación del enfrentamiento y la muerte de un niño, ocurridos en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, en julio de 2014, a fin de que se sancione a los responsables.

Así lo anunció el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien refirió que la Consejería Jurídica de su gobierno analizó el tema y encontró un camino legal para solicitar formalmente que el caso se abra.

Al cumplirse este jueves seis años del enfrentamiento suscitado durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, a raíz de la aprobación de la llamada “Ley Bala”, Barbosa aseguró que el caso no quedará impune.

“Espero que la señora Elia –madre de José Luis– acompañe al gobierno en esta vía para reabrir el caso. No se trata de hacer discursos y llegar a acuerdos. Se trata de ir a fondo, y yo he demostrado que soy un hombre honesto, que soy un hombre de buena fe, que soy un hombre firme y que no me echo para atrás. No vengo a hacer discursos, vengo a actuar, vengo a desmontar un régimen que todos los poblanos permitieron por años, por décadas y lo estoy haciendo de manera muy clara”, dijo en su conferencia de prensa de este jueves.

En enero de 2018 la CNDH dio por concluida la recomendación que dirigió en 2014 al gobierno del estado, por el asesinato de José Luis Tehuatlie Tamayo y las agresiones que sufrieron pobladores de Chalchihuapan, durante un enfrentamiento con la policía estatal.

Barbosa indicó que aún están vigentes las faltas y “delitos” cometidos por el ex fiscal Víctor Carrancá Bourguet, así como por el ex secretario de Seguridad estatal, Facundo Rosas Rosas, en el caso, por lo que indicó que se buscarán sanciones contra ellos.

Durante la gestión de Moreno Valle sólo hubo sanciones administrativas en contra de una decena de funcionarios que tuvieron responsabilidad en propiciar el enfrentamiento con los pobladores, pero algunos intentaron librar los procedimientos a través de amparos.

Los procedimientos abarcaron sólo a elementos operativos y mandos medios de la Secretaría de Seguridad Pública pero no al ex titular Facundo Rosas Rosas, quien apenas ameritó una amonestación verbal y una multa.

Acepta madre de José Luis acompañar la solicitud

En un pronunciamiento que este jueves realizó Elia Tamayo, madre del menor asesinado, en el zócalo capitalino, se dijo dispuesta a aceptar la solicitud que el gobierno del estado hará a la CNDH para reabrir el caso de su hijo.

Tamayo aseguró que no desistirá en su exigencia de que haya justicia para su hijo y se sancione a quienes ordenaron que la Policía estatal reprendiera de forma violenta la protesta que realizaron pobladores de Chalchihuapan, en julio de 2014.