Por cada 100 personas que se contagiaron de coronavirus en Puebla, tres son niños, adolescentes o jóvenes, pues de los 12 mil 131 casos que suma el estado, 379 tienen menos de 20 años.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, la entidad poblana suma cuatro defunciones de menores de edad a causa de un contagio.

Según las estadísticas de la dependencia, conforme avanzan los rangos de edad, los casos de contagio son más. Destacan quienes tienen entre 16 y 20 años, pues ya suman 209.

Los niños sí se contagian

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que se documentaron 20 contagios entre bebés de cero a un año; hay 21 niños de uno a cinco años que también adquirieron el virus.

Un bloque de 44 poblanos de entre 6 y 10 años, también se contagió, así como otros 85 que tienen entre 11 y 15 años. Además, hay 209 casos más de jóvenes entre 16 y 20 años.

En total, suman 379 los niños, adolescentes y jóvenes que han sido o son portadores del virus, pues no se detalló cuántos son casos activos y representan el tres por ciento de los 12 mil 131 casos acumulados que tiene el estado.

Rompe Puebla la barrera de los 12 mil contagios

Las autoridades estatales reportaron este miércoles 299 nuevos contagios con los   que Puebla ya acumula 12 mil 131 durante en el desarrollo de la pandemia.

En conferencia de prensa, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta advirtió que hay un rezago en las notificaciones de pruebas de laboratorio que instancias como el IMSS enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), por lo que en próximos días podrían aumentar el número de casos

De los 12 mil 131 contagios que el estado acumula, 1 mil 112 son activos y el 68 por ciento se concentra en la capital del estado.

Por otra parte, en hospitales públicos y privados son atendidas 861 personas que presentaron síntomas relacionados con el virus, de los que 151 tienen un estado de salud crítico por lo que necesitan la asistencia de un ventilador mecánico.

De los hospitales públicos destinados a atender únicamente a personas con coronavirus, el General de Cholula es el que reporta la mayor ocupación, pues esta alcanza un 85 por ciento. Después destaca el de Traumatología y Ortopedia, que registra un 76 por ciento.

En el resto del estado, la ocupación es menor, a excepción de Tehuacán en donde hay un 74 por ciento. Por ejemplo, en Acatlán Tecamachalco es del 17 y el 25 por ciento. En Zacapoaxtla y Xicotepec, es del dos por ciento.

Suman otras 33 muertes, van 1 mil 733

En cuanto a las defunciones, el gobierno del estado notificó otros 33 casos para acumular 1 mil 733 que representan el 14.2 por ciento del total.

De las 33 defunciones, 18 ocurrieron en el IMSS, 8 en hospitales de la Secretaría de Salud del estado, tres en el ISSSTEP, mientras que el ISSSTE y hospitales privados reportaron dos decesos, cada uno. Por su parte, la Secretaría de Gobernación estatal confirmó 352 muertes de migrantes poblanos.