Los contagios por Covid–19 crecieron en 189 por ciento expandiéndose a prácticamente todo el país y las muertes aumentaron 213 por ciento, luego de 36 días de la “Nueva Normalidad”, decretada por el gobierno federal.

El gobierno federal informó que los contagios sumaron 261 mil 750 y los decesos 31 mil 119. Es decir, en poco más de un mes hubo más de 171 mil contagios y 21 mil decesos.

En las últimas dos semanas, México registró sus peores récords de contagios con 4 fechas con más de 6 mil contagios diarios. Las entidades con mayores contagios al día por 100 mil habitantes son CDMX, Tabasco, Sonora, Campeche y Sinaloa.

Según expertos entrevistados por el diario Reforma, el descontrol de los contagios puede explicarse por la baja aplicación de pruebas Covid-19 y a que la ciudadanía no atendió el llamado de quedarse en casa.

Malaquías Cervantes, miembro de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por Covid-19 de la UNAM, dijo que aplicar pruebas sólo a quienes tienen insuficiencia respiratoria provoca que la inmensa mayoría de casos se pierda y lamentó la desatención al llamado de quedarse en casa.

“El contagio ha ocurrido más porque a pesar de que se ha dicho públicamente que la sociedad se quedó sin moverse, eso no es tan cierto”, consideró Cervantes.