Tanto grupos ciudadanos como el alcalde Guillermo Velázquez han manifestado la necesidad de conocer lo focos rojos de contagio de coronavirus dentro de Atlixco, esto sin violar la privacidad de cada uno de los pacientes, pero sí con el fin de emprender acciones para mitigar el contagio.

Guillermo Velázquez señaló que como gobierno municipal  no tienen injerencia en el manejo de los datos de las personas que se han contagiado o que se encuentran hospitalizadas, tampoco de las defunciones, por ello es difícil para la administración municipal poder cuidar de los ciudadanos desde su trinchera.

“Vamos a solicitar al gobierno del Estado esta información, no para difundirla, pero sí para poder efectuar sanitizaciones en las áreas de mayor índice de contagios, entre otras acciones para focalizar los esfuerzos”, apuntó el edil.

En tanto, Alejandro Martínez uno de los microempresarios locales hizo la solicitud pública a los diferentes niveles de gobierno la ubicación de las más de 140 personas confirmadas de contagio Covid-19. “Mueren entrañables amigos y conocidos por Covid 19. No hay duda, la muerte ronda el pueblo”, aseguró.

Por ello, mientras no se conozca esta información solicitó a  familiares y amigos de los fallecidos ser responsables: “Si conviviste con ellos o estuviste donde estuvieron, guarda la rigurosa cuarentena y rompe la cadena de contagios. Salva a muchas personas más y a tus seres queridos. Te queremos volver a ver”.

 Reconoció que algo que se debe cuidar mucho es la filtración e información individual, esto con el fin de evitar el daño colateral de la discriminación hacia los familiares de los contagiados.