El presidente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismos (Canaco Servytur) en Puebla, Marco Antonio Prósperi Calderón, urgió a que haya mesas de trabajo y se unifiquen los criterios entre el gobierno estatal y municipal, toda vez que aún no hay una fecha tentativa de regreso de actividades.

En conferencia de prensa, el representante de la agrupación de comerciantes indicó que tras la reunión con la Presidenta Municipal de Puebla, en donde la principal petición era la apertura del Centro Histórico no se logró, y la otra propuesta era la homologación de protocolos de sanidad de orden federal, estatal y municipal. 

“El día de mañana iniciaremos estas mesas de trabajo, pero la idea no es solo esa, necesitamos una mesa de emergencia donde participen los tres órdenes de gobierno, empresarios y sociedad organizada de Puebla para encontrar juntos estrategias para el combate de esta pandemia. Esperemos que sea mañana y empecemos a tomar decisiones cuanto antes para el regreso”, comentó.

Confirmó que algunos comercios afiliados a la cámara reabrieron pero no especificó qué giros y cuántos ya que fue una decisión individual. Además indicó que los giros comerciales que no podrán reabrir mientras el semáforo epidemiológico no cambie a naranja, son los bares, gimnasios, cines, centros de diversos y antros.

Recordó que las empresas y los comercios ya no tienen recursos económicos  para seguir afrontando sueldos, rentas y servicios que se siguen pagando, ya que técnicamente están en quiebra y lo que estamos buscando es poder regresar para tener algo de recurso.

Señaló que una vez que puedan regresar va a ser muy complicado poder mantenerse y calculan que los primeros tres meses se van a quedar muchos comercios también en el camino y va a haber muchas bajas, a pesar de que los negocios estén abiertos.

Finalmente reprochó la tolerancia que han tenido los gobiernos con el comercio informal así como la falta de protocolos de sanidad en mercados municipales, tianguis, central de abasto y los alrededores de las central camionera Capu.