Diputados federales y locales, regidores y alcaldes de Puebla han sido denunciados formalmente ante los órganos electorales o exhibidos en medios de comunicación por promoverse personalmente a costa de los efectos de la pandemia de Covid-19, principalmente repartiendo despensas.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) ha evitado hacer pública la lista de los servidores públicos que han sido objeto de medidas cautelares.

Sólo se han filtrado los casos del diputado federal del Partido Encuentro Social (PES) Fernando Manzanilla Prieto y el del legislador local sin partido Jonathán Collantes Cabañas.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) también impuso una medida cautelar al subsecretario de Vivienda de la Secretaría del Bienestar, José Antonio López Ruiz.

Por su parte, el  Instituto Nacional Electoral (INE) también da seguimiento al caso de los diputados federales Nayeli Salvatori Bojalil del PES y Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses de Morena, según una información de La Jornada de Oriente.

La regidora del PAN en el ayuntamiento de Puebla Luz del Carmen Rosillo Martínez solicitó al IEE determinar si la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, cinco de sus funcionarios y 16 regidores incurrieron en una transgresión al protagonizar una campaña informativa que difundió el gobierno de la capital con motivo de la pandemia.

En los testimonios de esa campaña también se observa al secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo; a la secretaria del ayuntamiento, Liza Elena Aceves López; a la secretaria de Seguridad Ciudadana, María de Lourdes Rosales Martínez; al secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano, y al administrador general de Industrial de Abastos Puebla, Raúl Corona Flores.

De los 22 regidores que integran el cabildo de Puebla, 16 aparecen en los videos; 12 pertenecen al grupo de Morena y los cuatro restantes al PT, al PAN, al PRI y a la expresión independiente. Figuran los coordinadores Ángel Rivera Ortega, de la alianza Morena–PT, y Enrique Guevara Montiel, de Acción Nacional.

Ante el IEE también fueron denunciados los presidentes municipales de Tepeyahualco, de Palmar de Bravo y Tlatlauquitepec, Eyerim Espinosa Sosa, del Partido Compromiso por Puebla (CPP), Hilario Vicente Martínez Alcántara, de Morena, y Porfirio Loeza Aguilar, de Pacto Social de Integración (PSI), respectivamente.

Ante las autoridades electorales también hay denuncias contra los diputados Oswaldo Jiménez López, del PAN, Tonantzin Fernández Díaz, de Morena, y Nora Merino Escamilla, del PES; la dirigente de la CNOP del PRI Erika Lima Rojas, así como los ediles Benjamín Hernández Lima, de Izúcar de Matamoros; Félix Huerta Medel, de Molcaxac, y Ebodio Santos Alejo, de Zacapoaxtla.