El cierre de restaurantes y la falta de turistas en la víspera del inicio de la temporada de chiles en nogada, ha orillado a los productores de este platillo a innovar para su comercialización por lo que promoverán, además del servicio para llevar, la venta de paquetes con insumos y una clase virtual para cocinarlos en casa, en sintonía con la situación de la pandemia.

En entrevista con e-consulta la presidenta del gremio restaurantero recordó que el año pasado se tuvo una derrama económica de 400 millones de pesos con la que superaron el récord de 3 millones 100 mil chiles vendidos, sin embargo este año no se tiene una meta debido al Covid-19.

En este sentido señaló que están buscando opciones por si no se puede asistir de manera presencial a los restaurantes, en donde la gente pueda tener la facilidad de poder tener este platillo en su casa y por medio de una clase virtual, realizarlo en familia, aunque esperan que para la segunda semana de julio ya puedan tener servicio a la mesa.

"Sin duda esta pandemia nos deja un reto para poder innovar cosas diferentes y sin duda no sé qué tanto vamos a poder desplazar este producto, pero no queremos dejar solo al campo. Estamos trabajando con el municipio de Puebla de llevar los kits completos a diferentes estados y después dar una clase virtual de cómo prepararlo en casa y con la misma experiencia de prueba", explicó.

Señaló que se ha dialogado con los productores de la San Nicolás de Los Ranchos y San Andrés Calpan, los cuales garantizan la producción de los insumos para la realización de este platillo ícono de la gastronomía poblana, programada para el 17 de julio con la temática "prueba, compara y disfruta".

Añadió que debido a la situación económica se prevé que este año se frenen las ventas hasta en un 30 por ciento, aunque garantizó que es un gran atractivo que genera mucho interés a los turistas nacionales e internacionales. “No sabemos cómo se va a comportar el sector turístico; sabemos que vamos a trabajar con turista local y por la cercanía de la Ciudad de México”.

Finalmente exhortó a sus afiliados a conservar la temporalidad de este tradicional platillo para garantizar su riqueza y sabor de cada uno de los ingredientes que tiene lugar entre los meses de julio y agosto.

Foto: Agencia Enfoque