Ante la posible alianza entre PRI y PRD, el PAN desestimó repetir un bloque con el sol azteca y ahora buscará coaligarse con otros partidos para competir en las elecciones de 2021.

La dirigente estatal Genoveva Huerta Villegas minimizó este domingo la ausencia del sol azteca y sostuvo que ya está en pláticas para formar un frente opositor a Morena, pero se reservó los detalles.

En rueda de prensa virtual refirió que “más adelante” dará a conocer los resultados de estas negociaciones, pero afirmó que el bloque será comandado por ciudadanos.

Presumió que el PAN es un “partido fuerte” y puede derrotar a Morena, porque ya lo hizo en la elección extraordinaria de 2019.

En la votación por partido —recordó— el blanquiazul obtuvo más votos que Morena, aunque gracias a sus aliados (PT y PVEM) ganó la gubernatura del estado.

De acuerdo con el cómputo final, en los comicios del año pasado el PAN sumó 375 mil 47 sufragios; Morena, 343 mil 126 y el PRD 21 mil 17.

Por ello desestimó que el PAN sea dependiente del sol azteca, aunque reconoció que sí le será necesario conseguir alianzas.

No obstante, consideró que aún es prematuro abordar el tema y sugirió esperar que se acerque el inicio del proceso electoral.

Por lo mismo evitó confirmar candidaturas o adelantar nombres de los posibles aspirantes panistas.

Panistas que callan son cómplices de Morena

Por otro lado, Huerta Villegas sentenció que los panistas que evitan señalar los yerros de los gobiernos de Morena se convierten “en cómplices”.

Sin decir nombres, la lideresa respondió así a una pregunta sobre la pasividad que guardan algunos reconocidos militantes, como el exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

“Todos los panistas son libres de opinar, pero también lo digo claramente: aquel que calla cuando tiene oportunidad de hablar, se vuelve cómplice de estos gobiernos que nos están matando”, acusó.

La exdiputada federal evitó señalar una posible condescendencia del exedil de la capital y si esta representa un pacto con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

De igual forma se reservó su opinión sobre las versiones que sugieren que Rivera Pérez podría ser un “plan B” del mandatario de Morena para las elecciones de 2021.

Huerta Villegas únicamente insistió en que Barbosa Huerta ha fracasado en su combate al Covid-19 y sus malas decisiones se reflejan en que la pandemia no cesa.