Académicos de la Universidad Autónoma de Puebla propusieron un cambio de paradigma para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para que se abandone la lógica de evaluación productivista y que además se convierta en asesor permanente de la Presidencia de la República.

A través de un comunicado, los investigadores universitarios firmantes como la “Comisión Organizadora del Foro Los Retos de la Educación Pública Superior en México”, evento a realizarse durante la segunda mitad de este año, dieron a conocer que en fechas recientes atendieron como colectivo  la convocatoria emitida por el Conacyt para la redacción de la Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

En dicha propuesta, hacen énfasis en la necesidad de cambiar el paradigma de evaluación de los distintos tipos de proyectos e investigaciones científicas, ya sean en ciencias naturales, exactas, sociales y humanidades. Además, destacan la necesidad de abandonar lógicas de evaluación cuantitativa para los investigadores adscritos al Consejo.      

Por otra parte, el texto plantea la necesidad de una sinergia con el sector empresarial, con lo que se tendrá una visión holística de la sociedad y la iniciativa privada fungirá como soporte.  

Como parte de una política integral de ciencias y tecnologías, los educadores expusieron la necesidad de un Sistema Público de Comunicación al servicio de las Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que mejore la divulgación científica en México.

Finalmente, demandaron que las instituciones de educación superior ponderen la inversión en ciencia y tecnología y el financiamiento de posgrados e infraestructura educativa, al tiempo que la ley en discusión regule la colaboración entre instituciones educativas, iniciativa privada y entidades públicas.   

Entre los firmantes, se encuentran la Dra. María Eugenia Mendoza Álvarez, Directora del Instituto de Física; Dra. Martha Palominos Ovando, Dr. Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades; Dr. Jesús Francisco López Olguín, Dra. Ada Cabrera García, Dra. Rosalía Castelán Vega, Dr. José Luis Carrillo Estrada,   Dra. Blanca Cordero Díaz, Dr. Carlos Figueroa Ibarra, Dr. Giuseppe Lo Brutto, Dr. Hugo Moreno Hernández, Dr. Jesús Sandoval Ramírez, Dra. Lisett Santa Cruz Ludwig,  Dr. Victor Tamariz Flores.