En “La Mañanera” de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo antes de concluir “Me están preparando mis chanchamitos”, lo cual dejó a la mayoría de los asistentes con la duda.

Los chanchamitos provienen del maya “chan chan” que significa “bolita de pan o tortilla de masa rellena, cocida al comal”, según el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.

Este platillo es típico de Tabasco y son tamales hechos de masa de maíz rellenos de algún tipo de carne. La diferencia entre otros tamales y los chanchamitos radica en que éstos van amarrados por los dos extremos. Se caracterizan por su masa preparada con caldo y manteca de cerdo. Se colorean de rojo con el achiote y se rellenan con carne de cerdo o pollo, la cual se guisa con chile ancho, especias y epazote.

Cabe destacar que el nombre y el modo de preparación varía, dependiendo  de la zona en donde se preparen: en Yucatán se conocen como chanchames y en vez de utilizar achiote se utiliza recaudo rojo y “salsa kool” que es una mezcla espesa de la masa de tamales con caldo, especias y condimentos.

Mientras que en Veracruz se conocen como chanchan y se rellenan con carne de pollo y mole de la región.

Con información de Milenio.