“El Mochomo”, José Ángel Covarrubias Salgado, fue reaprehendido por agentes de investigación de la Fiscalía General de la República, en cumplimiento de una nueva orden de aprehensión, luego de que había sido liberado.

El Ministerio Público Federal impidió que Casarrubias Salgado, identificado como uno de los líderes de Guerreros Unidos, abandonara el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

Alrededor de las 15:10 horas, El Mochomo cruzó la garita del penal del Altiplano para dirigirse al estacionamiento, donde ya lo esperaban sus padres y el abogado, pero antes fue rodeado por ministeriales quienes lo subieron a una camioneta y posteriormente a un helicóptero para llevarlo a las instalaciones de la SEIDO en la ciudad de México, según reseña el diario La Jornada.

Covarrubias Salgado había sido detenido la tarde-noche del pasado miércoles en el municipio de Metepec, y de inmediato fue ingresado al penal federal del Altiplano por una acusación que tenía pendiente por delincuencia organizada.

En la madrugada, una juez de distrito en materia penal federal con sede en Toluca, resolvió darle la libertad por esta imputación.

Después de las 15 horas de este miércoles, El Mochomo salió del penal caminando ataviado con un pantalón gris y una sudadera oscura, y una vez que cruzó la reja del penal, fue reaprehendido por personal la FGR.

La defensa de quien también es identificado como el líder del grupo criminal “Los Guerreros Unidos, y a quien responsabilizan de haber dado la orden de la matanza de normalistas de Ayotzinapa en 2014, indicó que la autoridad no ha revelado el motivo para la reaprehensión y acusó que ni siquiera se pudo tener acceso al mandato judicial.

Arturo Rodríguez García, quien se presentó como su abogado, señaló que no había otra imputación pendiente en contra de su cliente, por lo que su reaprehensión no está justificada.

Los papás de “El Mochomo” pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador no tomar a su hijo como chivo expiatorio del caso Ayotzinapa, pues demandaron que se investigue al ex procurador Jesús Murillo Karam y a los intelectuales que crearon la historia de los 43 normalistas.

Hasta el momento el Ministerio Público Federal no cuenta con una orden de captura en contra de El Mochomo por lo que se refiere a la desaparición de los normalistas.