Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió una controversia contra el cambio de reglas en el mercado eléctrico, el  presidente aseguró que denunciará por fraude a las compañías privadas y ex funcionarios que firmaron contratos en el sector.

Agregó que los responsables son funcionarios y empresarios que firmaron inicialmente un cobro de tarifas y que posteriormente modificaron con tarifa más alta que la pactada en los contratos.

“Ya tenemos estimado el daño. Queremos hablar con las empresas; he dado la instrucción de que se empiecen a elaborar las denuncias” externó.

 “No somos cómplices y no vamos a encubrir actos de corrupción, y esto lo digo también porque hay quienes piensan o han aceptado sólo la opinión de las empresas, de los particulares y se cree que estamos cometiendo una injusticia”, planteó.

La acusación del presidente se produce aunque los productores privados  le venden a la CFE electricidad hasta 85 por ciento más barata que la empresa estatal. De acuerdo con información disponible, la energía producida en las plantas de la Comisión Federal de Electricidad(CFE) puede ser hasta 31 por ciento más costosa que la generada por los Productores Independientes de Energía (PIEs), según una nota del diario Reforma.

Rosanety Barrios, especialista en energía, explicó que estos contratos tienen anexos bajo los cuales se actualiza la tarifa conforme a tipo de cambio o inflación, sin que implique cambio en las condiciones contractuales.