El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha expresado su negativa por utilizar el avión presidencial al optar por viajes por carretera en el país, comentó este martes a través de su conferencia matutina que en caso de ser necesario, por alguna emergencia, estaría dispuesto a utilizar helicópteros y aviones de las Fuerzas Armadas mexicanas.

Se trataría de un cambio sensible para AMLO debido a que, como ha comentado anteriormente, le gusta ejemplificar la idea de un gobierno austero.

“No descarto la utilización de avionesde la Fuerza Aérea, de la Secretaría de Marina, aviones y helicópteros, pero sólo en caso de urgencia, de necesidad de atender a la población, casos por tragedias. No deseo, pero si tengo necesidad de moverme pronto, utilizaría yo aviones y helicópteros de la Fuerza Armadas“, aseguró.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano recordó que pronto visitará Estados Unidos a través de los aviones de ruta comercial. “No hay viaje directo de la Ciudad de México a Washington, pero se puede hacer una escala y llegar a Washington un día antes del encuentro que tendremos. Entonces lo voy a hacer de esa manera”, señaló.

“Como ahora tengo tiempo, porque me puedo ir un día antes y llego sin problema, no hace falta porque también hay que gobernar con el ejemplo, hay que predicar con el ejemplo. Nada de la parafernalia que había antes. Me molesta. Hay cosas que no deben volver a suceder en el país. Entonces no quiero dar pie a nada. No quiero que regrese ese estilo al Gobierno, de extravagancia, prepotencia, fantochería y desde luego no permitir la corrupción para nada. Entonces vamos a ir a Estados Unidos en esa situación, es importante la visita porque, como ya lo expresé, es la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio”.

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal volvió a confirmar su visita al país vecino; prevé que este martes se defina cuándo se realizará el viaje, en el que se tiene contemplado un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto: Twitter / Gibrán Zafra