Los estragos ocasionados por la pandemia del Covid-19 dejan de manifiesto una situación preocupante, la precariedad en la que laboran los jóvenes en México, afirmó el diputado federal del Partido Encuentro Social, Edgar Guzmán Valdéz.

Indicó que de acuerdo a datos recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) poco más de la mitad de las plazas eliminadas en abril y mayo corresponde a personas de entre 15 y 29 años de edad.

“Son datos preocupantes, en su gran mayoría estos jóvenes estaban subcontratados para facilitar su despido, se les subcontrata en condiciones precarias, con un bajo salario, carentes de prestaciones sociales, inestabilidad laboral y nulo derecho a generar antigüedad”, señaló.

Sostuvo que la nueva realidad de los jóvenes en cuanto a su situación laboral se agudizará más y de no actuarse adecuadamente se harán más grandes las brechas y desigualdades sociales, especialmente para las juventudes de escasos recursos.

El secretario de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual en San Lázaro, demandó atender las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que las políticas laborales incluyan programas de calificación, capacitación, entrenamiento y formación laboral, lo que implicaría revisar los impactos del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y demás políticas públicas que estarán por definirse para el uso de los 419 mil millones de pesos destinados por el Gobierno Federal a las juventudes”.

El legislador poblano, aseveró que en México urge la legislación en materia de juventud, una Ley General que salvaguarde los derechos laborales de los jóvenes y que incluya el derecho a pasantías laborales, así como el primer empleo en condiciones de igualdad y sin discriminación.

“Urge que se combata la precariedad laboral en las y los jóvenes y así mismo conminar a las juventudes a presentar sus ideas y propuestas que sumen a los que podría ser una iniciativa de ley”, concluyó.