En al menos diez municipios de Puebla los alcaldes son acusados de ejercer violencia política, amenazas, bloqueos o retenciones de sueldos a sus regidores para obligarlos a apoyar sus decisiones o impedir críticas.

Mediante juicios en el TEPJF, el TEEP o denuncias públicas, las víctimas han dado a conocer algunos de los abusos cometidos por los ediles de la presente administración 2018-2021.

A pesar de que en algunos casos ya han intervenido a favor de los regidores el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los presidentes se niegan a acatar las sentencias e incluso han tomado represalias sin ser sancionados.

El Congreso del estado es el único ente facultado para imponer sanciones fuertes a los alcaldes, como la suspensión o revocación del cargo, mientras que el TEEP únicamente puede amonestar o imponer multas.

 

Peligra integridad de víctimas

En Francisco Z. Mena el alcalde Pascual Morales Martínez (de Morena), ha retenido el sueldo de la regidora Flor Teresa Ávila Núñez (de MC) desde el año pasado, razón por la cual denunció en el TEEP y esto le acarreó amenazas contra su integridad y la de su familia, así como una campaña de descrédito en redes sociales.

Esto fue acreditado por el tribunal local, que ordenó el pago de sueldos y cesar la intimidación, pero el edil no acató la sentencia y, por el contrario, la impugnó en el TEPJF.

Como las agresiones a la regidora aumentaron, el pasado 24 de mayo el tribunal federal falló a favor de la víctima en el juicio SCM-JDC-12/2020 y ordenó otorgar protección policial permanente a ella y su familia, por el año y cuatro meses que restan al gobierno municipal.

 

Hasta destituyen ilegalmente

En Zapotitlán fue destituida de forma ilegal la regidora priísta Mercedes Ramírez Salazar, tras denunciar que el presidente Eduardo Vázquez Márquez (también del PRI), le ha retenido sus quincenas desde junio de 2019.

Con ayuda de los regidores afines, el edil promovió la remoción de la regidora con el argumento de no se había presentado a las sesiones de Cabildo por más de tres meses.

El TEEP comprobó que la regidora no era convocada a las sesiones, no contaba con un espacio asignado para poder trabajar y ni siquiera se le permitía entrar a la presidencia.

La sentencia del tribunal local no ha sido acatada, así que la agraviada recurrió al TEPJF y caso se analiza en el expediente SCM-JE-17/2020.

 

Les ordenan lavar baños

En San Antonio Cañada —municipio vecino de Tehuacán— el alcalde Bernardino Aquino Beléndez ordenó a dos regidoras limpiar los baños del ayuntamiento para “justificar” su sueldo, el cual está suspendido desde el año pasado.

Las víctimas son Amada Borbolla Antonio, regidora de Servicios Públicos Municipales, y Verónica Alvarado Ramos, de Educación, quienes señalaron en rueda de prensa la semana antepasada que su sueldo les fue retenido tras exigir transparencia en el gasto de los recursos del ayuntamiento.

 

Violencia política y discriminación

En Santa María Coyomeapan el alcalde David Celestino Rosas (del PAN), suspendió en mayo los salarios de la regidora de Industria y Comercio, Verónica Nieva Martínez, a quien además ha agredido verbalmente y discriminado por ser de una comunidad indígena.

La agraviada denunció la semana pasada que tampoco se le permite ingresar a las sesiones de Cabildo luego de un diferendo entre ella y el edil por la reubicación de unos comerciantes.

En Jalpan fue denunciado el presidente Nicolás Galindo Márquez (de PVEM-CPP), por retener el sueldo de la regidora Nora Teresa Barba Hernández, además de excluirla de las sesiones de Cabildo y culparla de las inasistencias.

El TEEP ya ordenó el pago de las quincenas, pero el denunciado se ha negado a cumplir con la sentencia y el tribunal local no lo ha obligado a acatarla, por lo que la regidora recurrió hace unos días al TEPJF.

 

Diferencias políticas

Por diferencias políticas los alcaldes también han tomado represalias, como en Tecamachalco, donde la alcaldesa Marisol Cruz García (de Morena), ha ejercido un presunto bloqueo y exclusión en contra del regidor de Hacienda, Héctor Rosales Castillo.

El quejoso —también morenista— acusó en el TEPJF que desde hace unos meses no es convocado a las sesiones de Cabildo ni de comisiones por órdenes de la edil, con quien ha tenido diferencias por la conducción del ayuntamiento.

En Tehuacán le fue retenido el sueldo al regidor de Nomenclatura, Alejandro Villarreal Hernández, por lanzar críticas sobre el manejo del dinero al tesorero municipal, Manuel Antonio Aburto Córdoba.

El jueves el TEEP falló a favor del regidor y ordenó al ayuntamiento pagar las quincenas que se debían desde diciembre del año pasado.

En Tuzamapan de Galeana, el regidor priísta Nahun Iván López López denunció al edil Omar Arteaga Ortigoza (de MC), por el adeudo de todas las quincenas que van de este año.

Con un juicio en el TEPJF exige sus salarios y cesar la intimidación y presiones políticas, de las que afirmó que también es víctima.

Foto: Especial