Fallas en la publicación de contenidos de fácil acceso, poca participación ciudadana y escasas autoevaluaciones, ubicaron a Puebla a media tabla del Ranking Anual de Portales de Transparencia 2020.

El promedio general de las 32 entidades del país fue de 41.7 puntos, en una escala de cero a 100, en donde este último número representa resultados favorables.

Puebla alcanzó 46.44 puntos que se ubican apenas por arriba de la media nacional, según el análisis elaborado anualmente por la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) que es una organización no gubernamental.

El análisis tomó en cuenta cinco indicadores para evaluar los portales de transparencia de las administraciones estatales a través de cinco indicadores: disposiciones legales, datos abiertos, colaboración vertical, colaboración horizontal e interfaz.

Faltan autoevaluaciones y participación ciudadana 

Según los resultados de la investigación, Puebla obtuvo su más baja calificación en el rubro “colaboración horizontal” que se refiere a la utilización de mecanismos para fomentar la participación de la ciudadanía en el portal de transparencia, pues alcanzó apenas 10 puntos, aunque el promedio nacional fue de 11.8 puntos.

El estado también obtuvo bajas notas en “Colaboración Vertical” que tiene que ver con los sistemas de evaluación que se establecen para evaluar el funcionamiento del portal estatal de transparencia, así como para recibir comentarios o quejas, pues alcanzó 28.57 puntos que no se alejó de la media nacional que fue de 30.8.

Con 60 puntos, posteriormente sobresale el rubro de “datos abiertos” que analiza qué tan fácil de descargar y de manipular son los datos que se encuentran publicados en las páginas electrónicas de transparencia. El promedio fue de 41.25 puntos.

La calificación más alta que obtuvo el estado, fue en el renglón de “disposiciones legales”, con 70 puntos, pues el estado cumple con todos los requisitos de información que establece la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De forma general, 21 estados que representan el 67.8 por ciento del total, estuvieron por arriba del promedio nacional, entre los que destaca Zacatecas que logró la calificación más alta, con 46.44 puntos.

En tanto, hasta el sótano de la medición se ubicó Campeche que apenas alcanzó 10.47 puntos, según los resultados.