La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, realizó la restauración de 13 piezas de arte popular originarias de Ixtacamaxtitlán, que forman parte del acervo histórico de esta localidad.

En septiembre de 2019, el juez de paz de este municipio, José Herrera Hernández, solicitó el apoyo del secretario de Cultura, Julio Glockner Rossainz, con la finalidad de coadyuvar en la salvaguarda del patrimonio cultural del interior del estado.

Datadas en 1900 y pertenecientes a la parroquia del Señor de la Salud de Ixtacamaxtitlán, las piezas de alfarería elaboradas a base de barro vidriado, entre ellas vasijas y cajetes, presentaban un estado de conservación regular, provocado por las condiciones de resguardo en que se encontraban. 

La restauración de las obras estuvo a cargo del Departamento de Restauración de Bienes Muebles, aplicando procesos de limpieza mecánica en seco y limpieza química, así como consolidaciones para evitar pérdida del material vidriado, para después ser embaladas y trasladadas a su lugar de origen. 

Durante la intervención se llevó a cabo el registro técnico de esta colección y de su proceso de   fabricación, mismo que se compartió con los artesanos de la zona y que al mismo tiempo servirá para conservar esta técnica local, mediante talleres de capacitación planeados en coordinación con el municipio. 

Así también, durante este acercamiento, los gestores culturales de Ia localidad solicitaron al titular de la dependencia su apoyo para la rehabilitación del Museo Comunitario y la creación de un proyecto de puesta en valor de su patrimonio arquitectónico, que genere mayor interés de los   visitantes.

Las piezas restauradas fueron entregadas a Herrera Hernández, y serán expuestas en el Museo Comunitario.