El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró que su gobierno sí investiga la denuncia que las administraciones panistas no atendieron para esclarecer la donación que la Fundación Jenkins realizó por 720 millones de dólares a su par “Bienestar de Filantropía”, en 2014.

El mandatario indicó que el caso está siendo esclarecido y aseguró que cuenta con toda la información sobre el tema, pero no la dio a conocer pues señaló que no es la autoridad a la que corresponde informar sobre el caso.

“Tengo toda la información, toda, pero yo no sigo la causa ni ante mí se sigue la causa. Yo no soy autoridad jurisdiccional, investigadora de delitos, pero tengo toda la información, y bueno, quienes luego se instalan (como)  defensores de la moral pública, de la educación, resulta que tienen cosas ahí oscuras”, comentó al ser interrogado sobre el tema, en conferencia de prensa.

En marzo de 2016, Guillermo Jenkins de Landa, expatrono de la Fundación Jenkins, solicitó al gobierno del estado que investigue la donación que ésta hizo por 720 millones de dólares a la Fundación de “Bienestar de Filantropía”, que desde diciembre de 2014 se mudó a Barbados.

La petición se realizó ante la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada, que es un organismo subordinado a la administración estatal.

En mayo pasado, Carlos Serna, abogado del primogénito de la familia Jenkins, se dijo confiado en que la administración de Barbosa Huerta sí desahogara la denuncia presentada hace seis años, pues señaló que cambió a los integrantes de la Junta y “se ve que sí hay voluntad” para indagar el tema.

En ese mismo mes, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) requirió a la Fundación el pago de 629.2 millones de pesos derivados del incumplimiento de créditos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) que se generaron por la donación a Bienestar de Filantropía.

La Fundación “Mary Street Jenkins”, que recientemente cambió su nombre a “Jenkins”, fue creada en octubre de 1954 con el objetivo de otorgar becas a estudiantes. Es fundadora de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y también del Colegio Americano de Puebla y el Club Alpha. Además, otorga recursos para obras de beneficencia.

Hay que citar que en anteriores ocasiones, el gobernador ha descalificado las declaraciones de Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, al señalar que utiliza su cargo para hacer activismo político, particularmente cuando criticó la Ley de Educación que el gobernador propuso.

En su respuesta sobre el caso de la fundación, se refirió al académico, sin señalar su nombre, pero indicó que se instalan como defensores de la moral pública y de la educación, cuando tienen “cosas oscuras”.