La directora del DIF municipal de Teziutlán, Renata Castañeda, dijo que los casos remitidos a esta dependencia de adultos mayores desaparecidos se detectaron gracias a los reportes de vecinos que observaron a algunos abuelos deambular por las calles. 

Los 6 adultos ubicados llevaban varios días sin comer por lo que fueron trasladados al DIF en tanto se investigaba su domicilio y se localizaban a sus familiares.

“En la mayoría de los casos es por omisión de cuidados hacia los adultos mayores, en otros casos donde tuvimos la oportunidad de platicar con los familiares nos argumentan -es que mi papá ya no entiende y no obedece que no tiene que salir- en otros casos los familiares salen a trabajar o no hay quien los cuide y esté al pendiente de ellos”.

La directora del DIF dijo que los adultos mayores se vuelven como niños y que por el confinamiento social por la pandemia, los familiares pierden la paciencia con los abuelos, y es allí donde el DIF tiene acercamiento con la familia y el departamento de psicología para dialogar y hacer conciencia entre los integrantes de la familia y restablecer la unión familiar y el cuidado por los adultos mayores.

Por lo que respecta a casos de violencia intrafamiliar, esta aumentó en un 20 por ciento por que este problema se registra ante la falta de economía en los hogares, ya que las parejas entran en conflicto por que ni el señor o la señora están trabajando y ante la falta de dinero es que se da la violencia en las familias.

“Hoy en día se da mucho en que ambos tanto el señor o la señora no están trabajando y empiezan los conflictos familiares también y es una de las más altas estadísticas que tenemos, la violencia económica y bueno después llegan hasta los golpes o la agresión física”.

Otros casos es la falta de compromiso de las parejas para la manutención de los hijos y esto también genera violencia cuando no quieren cumplir con sus obligaciones.

Renata Castañeda puso a disposición los números telefónicos 231 31 25883 y celulares 231 117 8227, 231 143 4846 para denuncias por abandono de adultos mayores, violencia intrafamiliar y abuso sexual, los cuales atienden en el anonimato de quien denuncia, para poder atender todos estos casos y darles un seguimiento.