En Puebla se roban 23 vehículos cada día y también hay dos robos a transportistas, además, hay un asalto en el transporte público cada dos días, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

A nivel nacional, la entidad ocupa los primeros cinco lugares con la incidencia más alta de esos delitos, según informó el Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, durante la visita de este miércoles del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Denuncian un caso cada hora

Puebla es el estado del país con la tasa de incidencia más alta en robo a transportistas, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) actualizados hasta abril pasado.

Las denuncias por ese delito se contabilizaron en 44.3 por cada 100 mil personas, mientras que la media nacional fue de 8.45.

Según datos del SNSP que se elaboran con base en reportes de las fiscalías estatales, entre enero y abril ocurrieron 298 asaltos a transportistas, lo que implica un promedio de dos casos cada día.

Los datos presentados por Sandoval refieren que en robo de vehículos y al transporte público, la entidad figura en el quinto sitio en la república.

En cuanto a robo de automóviles, la media nacional es de 144.46 casos por cada 100 mil personas y en el estado el indicador asciende a 256.32.

Durante el periodo de análisis, las autoridades reportaron 2 mil 814 denuncias que implican un promedio de 23 casos diarios.

De acuerdo con los datos de la Sedena, la media en el país de asaltos en el transporte público asciende a 17.9, pero en Puebla llega a 33.86.

En el primer cuatrimestre del año, los poblanos realizaron 56 denuncias formales de ese delito, lo que se traduce en un caso cada dos días.