Con 267 camas ocupadas, la capacidad de atención de las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la capital poblana para atender a personas con Covid-19 está prácticamente ocupada en un 100 por ciento.

El Hospital General de Huejotzingo, también destinado a atender personas con coronavirus, opera al 100 por ciento de su capacidad instalada para atender a personas graves, mientras que los nosocomios de Cholula y Traumatología y Ortopedia, trabajan con una ocupación del 64 y 51 por ciento de sus áreas de Terapia Intensiva.

Puebla registró un nuevo record de contagios de Covid-19 surgidos en un solo día, al reportar este jueves 294, con los que los casos activos ascienden a mil 450, de acuerdo con el reporte presentado por la Secretaría de Salud del estado.

La dependencia estatal también dio cuenta de 42 muertes más para acumular 775, cifra que contrasta con la dada a conocer por el gobierno federal la noche del miércoles, cuando citó 825 defunciones, es decir, 50 más.

Este miércoles, 46 personas que tienen síntomas relacionados con el coronavirus ingresaron a un hospital, por lo que quienes se encuentran en nosocomios públicos o privados suman 703, de los que 174 reportan un estado de salud crítico y necesitan un ventilador mecánico.

Se reduce margen de atención en nosocomios

En su conferencia de prensa de este jueves, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta citó que la capacidad de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla prácticamente llegó a su límite, con 267 camas ocupadas.

Los hospitales del IMSS destinados a la atención de la pandemia son el ubicado en La Margarita y el de San José, en el primer cuadro de la ciudad.

El martes, la Secretaría de Salud informó que el Hospital General de Huejotzingo, que fue reconvertido para recibir a pacientes con Covid-19 en la Zona Metropolitana de Puebla, tiene ocupada al 100 por ciento su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que trabaja con un 84 por ciento de su capacidad en hospitalización general.

El Hospital General de Cholula opera con un 63 por ciento de ocupación de su área UCI y con un 73 por ciento de sus camas sin ventilador mecánico.

En el caso del Hospital de Traumatología y Ortopedia, la UCI tiene a pacientes en el 51 por ciento de sus camas y en hospitalización general se trabaja a un 51 por ciento.

El gobernador indicó que es necesario medir la pandemia en el estado en función de la capacidad hospitalaria, pues advirtió que si los contagios siguen en aumento podría haber una saturación de los servicios médicos.

Este jueves, los laboratorios estatales revisan otras 500 muestras de laboratorio, por lo que las autoridades prevén informar este viernes por lo menos 250 nuevos casos.