Puebla es el municipio del país con más contagios activos de Covid-19, al sumar 1 mil 110, cifra que incluso supera a las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, consideradas como focos de muy alta atención en la Ciudad de México.

En medio de la crisis sanitaria, restauranteros iniciaron esta semana la reapertura de sus establecimientos, a pesar de las disposiciones del gobierno estatal que ha solicitado mantener el confinamiento.

En la capital poblana residen 1.5 millones de personas, por lo que los casos activos implican un promedio de 15 por cada 100 mil personas.

Gana Puebla a Iztapalapa en contagios

De acuerdo con la actualización de las estadísticas de Covid-19 de la Secretaría de Salud federal, con corte a este lunes, en Puebla hay 1 mil 110 contagios activos que fueron identificados en los últimos 14 días.

La cifra de la Angelópolis es la más alta entre los 2 mil 318 municipios de todo el país contemplados en la base de datos de la administración federal.

La capital poblana supera a las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México, en donde hay 986 y 909 personas que adquirieron el virus y que representan un riesgo de contagio, pues aún no lo eliminan de su organismo.

El municipio de Centro, en Tabasco, es el cuarto con más contagios, al sumar 763, seguido por Mexicali, la capital de Baja California, que reporta 647.

León, Guanajuato, es la sexta demarcación con más personas portadoras del patógeno, ya que tiene 606, según la base de datos de la Secretaría de Salud.

Entre los 10 municipios con más casos también se encuentran Ecatepec de Morelos, en el estado de México, con 543, así como las alcaldías de Álvaro Obregón y Tlalpan, en la capital del país, con 509 y 507, respectivamente.

¿Qué se ha intentado para frenar contagios?

Para frenar los contagios, principalmente en la capital del estado, el gobierno estatal aplicó el cierre de establecimientos comerciales, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas abiertas, y por cinco semanas se impuso el programa “Hoy no circula” hasta que fue suspendido este lunes.

Por su parte, el ayuntamiento de Puebla canceló eventos públicos desde marzo pasado, cerró el primero cuadro de la ciudad y parques como el del Carmen, y realizó operativos aleatorios para supervisar el cierre de establecimientos. Además, permitió que los empleados municipales se ausentaran de sus centros de trabajo a excepción de las áreas esenciales.

Sin embargo, en los últimos 15 días los contagios activos en la capital pasaron de 123 a 1 mil 110, lo que implica una diferencia de 987 más, que representan un aumento de 802 por ciento.