“Como respuesta ante el clima de violencia e inseguridad”, el Observatorio Ciudadano Laboral convocó a la sociedad y organizaciones civiles a adherirse al movimiento Puebla por la Paz, que espera aglomerar distintos actores de la sociedad y autoridades municipales del Estado y prevé una movilización masiva en contra de la inseguridad en los próximos meses. 

La creación de este movimiento, surge con las siguientes exigencias en palabras de su vocero Antonio Mazatle: ponerle fin a la persecución política en contra de las autoridades de la BUAP, respeto a la autonomía universitaria y exigir a nombre de la sociedad que las autoridades estatales propicien un clima de paz en la entidad al cumplir sus labores. 

Antonio Mazatle declaró en rueda de prensa este domingo en el zócalo de ciudad que hay una clara intención de usar a las instituciones del estado para golpear a los adversarios, “cuando no se quiere entender que al hacerlo se genera inestabilidad ante la falta de legalidad”, enfatizó el activista.

Acusó también persecución política en contra del rector de Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, y su hija Luz Andrea, esto en el marco de una disputa entre el gobernador Miguel Barbosa y el jefe del gobierno universitario por lo que él consideró una pugna por el control de la máxima casa de estudios del estado.

Pidió priorizar la emergencia sanitaria que atraviesa el estado a raíz de la pandemia del COVID-19 y la crisis de inseguridad permanente, la falta de empleo y la desapariciones de mujeres en Puebla antes de continuar con las confrontaciones que mantiene Barbosa Huerta, pues Mazatle aseguró que no hay proyectos en favor de la protección de la vida mujer en los 50 municipios que fueron declarados con alerta de género en abril de 2019.

Reprochó también las controversiales declaraciones del gobernador Miguel Barbosa sobre las desapariciones de mujeres, “la ineficiencia de las autoridades quedó en evidencia con estas insensibles declaraciones”.

En su participación, Hilario Gallegos, integrante del Movimiento Nacional Ruta 5, explicó que en este mes se cumplen 6 años de la represión sufrida por el gobierno del extinto senador Rafael Moreno Valle en Chalchihuapan y al mismo tiempo comenzó la persecución política a sus adversarios políticos.

Manifestó su repudio a lo que él consideró que comienzan a haber vicios de autoritarismo por la actual administración estatal “al haber indicios de garrote político que termina con presos políticos”.    

La rueda de prensa concluyó con el anuncio de una mega marcha ciudadana organizada por Puebla por la Paz, sin especificar cuándo se dará dicha manifestación.