Las plantas de Volkswagen y Audi en Puebla no reiniciarán su producción este lunes 15 de junio como estaba previsto y respetarán el decreto del gobierno estatal para evitar el aumento en los contagios de coronavirus entre sus obreros.

Este domingo se informó que la planta armadora que se ubica en Cuautlancingo sólo activará sus procesos de capacitación a partir del martes 16, según lo acordaron los directivos Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de esa empresa.

A través de comunicados emitidos casi de forma conjunta, Volkswagen y el Sitiavw informaron que acatarán la solicitud hecha por el gobernador Miguel Barbosa Huerta para no reiniciar su producción el lunes.

"Iniciar de una forma total con la producción de la industria automotriz en el estado de Puebla sería un acto irresponsable, por lo mismo seguiremos trabajando de forma reducida para capacitación, acciones de preparación y llenado de procesos productivos en los siguientes días", manifestó Volkswagen.

Por su parte el Sitiavw señaló que a partir del martes 16 de junio iniciarán con dichos proyectos en tres turnos diferentes: el primer turno aplicará para el KSII Golf; el segundo turno es será para el área del KSI del Jetta y en el tercer turno regresará el KSII de Tiguan, asimismo se detalló que habrá transporte de personal para el personal de esas áreas.

Las líneas disponibles irán a la 21 Norte; Ayometla (Tlaxcala); Bosques de San Sebastián; Cholula Periférico; Héroes Periférico; Infonavit Amalucan; Xonacatepec y Zacatelco (Tlaxcala), cuyas unidades podrán ser abordadas en el horario de salida únicamente en la puerta 5.

Tanto el Sitiavw como la empresa manifestaron que los trabajos de capacitación van encaminados a la adaptación de la Nueva Normalidad y a que los trabajadores aprendan a vivir con el virus del Covid-19, al menos hasta que no haya un virus o tratamiento contra esta enfermedad.

Cabe señalar que la empresa no anunció hasta cuando se pospondría el reinicio de actividades como tampoco lo hizo Audi de México.

Siempre no reinicia producción Audi este 15 de junio

El reinicio de actividades en la planta armadora Audi de México se pospondrá por tiempo indefinido, según anunció el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi), quien señaló que acatará lo dispuesto por el gobierno del estado en el decreto emitido el pasado viernes.

A través de un comunicado publicado la tarde de este domingo, el gremio de la empresa alemana informó que se aplaza el regreso a la producción hasta nuevo aviso y ya no será este lunes como se había anticipado.

"A partir del decreto emitido el día 12 de junio de 2020 por el gobierno del estado de Puebla, que se establece que no existen las condiciones para reanudar actividades en la industria automotriz, la representación sindical se apega a dicho decreto y les comunica que el regreso a las labores productivas que se tenía planeado para 15 de junio de 2020 se pospone hasta nuevo aviso", se expone.

El Sitaudi señaló que esto no implica que se cancelen las actividades de preparación previas al inicio de las actividades formales, además de que el personal considerado como esencial y que tiene programados cursos, deberá seguir como se tenía programado.

En este sentido la recomendación para el personal que debe salir de sus hogares para atender estas actividades es que utilice cubrebocas y todas las medidas sanitarias que marcan las autoridades ante la pandemia del Covid-19.

Debido a que el último acuerdo salarial por el cual se estableció que se pagaría el 60 por ciento del sueldo, tenía corte al 15 de junio dado el plan de restablecer actividades en esa fecha, el Sitaudi informó que en próximos días se informará cuál será el nuevo acuerdo.