De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, será hasta el mes de octubre que la epidemia de Covid-19 permanezca en algunas zonas del país, como anticipan algunos pronósticos, además de que se prevé exista una segunda oleada hacia finales de año.

“Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas”, comentó este jueves al portal  EFE.

El encargado de liderar la lucha contra esta enfermedad en el país explicó que debido a que México es una nación considerablemente grande, la epidemia se segmenta por territorios, por lo que no puede establecerse un solo pico de casos, aunque calculó que uno de los puntos intermedios sería a mediados del mes de junio.

Además, detalló que algunas ciudades como Tijuana y Baja California han comenzado a mostrar un descenso en las cifras de contagios, mientras que otras como Monterrey todavía se encuentran en ascenso y podría declararse el fin de la epidemia a mediados de octubre.

 

Pudo ser peor

López-Gatell explicó que la pandemia ha sido “larga” debido a las medidas de mitigación empleadas por el gobierno federal, lo que ha evitado que súbitamente se registre una gran cantidad de casos.

Los últimos datos arrojaron que México registró un récord de contagios con 4 mil 883 nuevos casos de COVID-19 y ya acumula más de 129 mil enfermos y 15 mil 357 fallecidos desde la llegada del coronavirus SARS-CoV-2 el 28 de febrero.

 

Foto: Captura de Pantalla de YouTube