Alrededor de 100 camioneros afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) suspendieron sus labores en la construcción de la central fotovoltaica en Cuyoaco, luego de que las empresas Copsa, CV Group y Care, subcontratadas por Iberdrola en México, les adeudan 12 millones de pesos.

En entrevista el dirigente de la CTM, Óscar Pozos Vergara, explicó que alrededor de 100 transportistas del Sindicato de La Libertad y de la Central Trabajadores de México que fueron subcontratados por empresas ligadas a Iberdrola para acarrear material a la construcción de la central fotovoltaica en Cuyoaco son las que no han recibido sus pagos.

“Tenemos entre 10 y 12 millones de pesos (de adeudo), estamos esperando que paguen y estamos definiendo el recurso de los compañeros. Lo que pasa es que las empresas piden que se les den días y te pagamos y nosotros lo que hacemos es tratar de dar cierta tolerancia pero se van alargando los tiempos y tenemos que llegar a estas situaciones y los compromisos no se cumplen”, explicó.

Además dijo que ha tenido pláticas con la empresa Iberdrola, que se ha comprometido a hablar con los representantes de las contratistas para entablar un diálogo y realicen el pago correspondiente a 100 camioneros, quienes se han visto afectados por la pandemia del Covid-19.

“Nosotros seguiremos en paro hasta que esto se solucione y las empresas saben bien del adeudo y lo único que tienen que hacer es liquidar y se acabará el paro. Ahorita ha bajado mucho el flujo de los camiones y se le adeudan a más de 100 camioneros. De hecho yo estuve platicando con las  personas de Iberdrola y ellos nos comentaban que iban a hablar con las personas que son las encargadas de los pagos para que hiciera una mesa y aclarar las cosas y ver cómo se hace con los pagos", aseguró.

Cabe mencionar que el pasado 10 de marzo de este año también se realizó un paro de labores en el parque fotovoltaico del municipio de Coyuaco, debido a que desde el mes de noviembre del 2019 no habían liberado el pago de los servicios de traslado de materiales. Dicha obra tiene previsto que se inaugure a finales de este año.