El representante de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz, adelantó que ninguno de sus afiliados reabrirá el próximo 15 de junio para evitar las clausuras que anunció la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo.

En entrevista, de la Luz señaló que han tenido diferentes reuniones con funcionarios de Protección Civil, de la Secretaría de Economía así como de la Secretaría de Salud y del Trabajo, por lo que a pesar de estar casi tres meses inactivos, acatarán la decisión de reabrir hasta que baje la curva de contagios.

“En la Asociación de Centros Comerciales estamos en el entendido de que vamos a aperturar cuando la autoridad nos diga, en este momento cada uno de los centros comerciales y tiendas departamentales están trabajando en el protocolo que se nos dio a conocer la semana pasada a través del secretario del Trabajo y Protección Civil Estatal", señaló.

Añadió que los videos que han circulado donde Liverpool y Cinépolis anuncian su regreso para la segunda quincena de junio no corresponden al estado de Puebla, sino a los estados del norte del país, reiterando que ninguno de sus agremiados reabrirá el próximo 15 de junio, sino hasta que la cifra de contagios de Covid-19 disminuya.

“Efectivamente no vamos a abrir el 15 junio, toda vez que no hay condiciones idóneas para una posible reapertura aunque sea parcial. Efectivamente Cinépolis ha dado la noticia que abre el 15, sin embargo no es en Puebla, esos videos corresponden al norte del país ya que aquí vamos a acatar lo que diga la autoridad, así lo hemos manifestado y así lo hemos comentado en todas las reuniones que hemos tenido”, dijo el empresario.

Agregó que cerca de 400 personas han perdido su empleo por el cierre de locales en los centros comerciales, sin embargo aseguró que ello no se debe a que las administraciones de cada uno se hayan negado a condonar o postergar los pagos de rentas, sino más bien porque tienen otros pagos, como el de vivienda, nómina y créditos.

“Al cierre del viernes al menos 100 locales estaban cerrados y si multiplicas esos 100 locales por cuatro, se han perdido ahorita 400 fuentes de empleo de manera directa, hemos tratado de apoyar a los diferentes locatarios condonando o postergando (rentas) pero no es tan sólo el tema de rentas, tienen créditos, tienen nómina, impuestos y tiene que pagar diferentes gastos”, subrayó.

Finalmente indicó que muchos locales después del 15 de junio no van a poder aguantar, sin embrago no pudo precisar cuántos, pues señaló que "si le pegó a un grande como Sanborns, qué esperas de una mueblería, una perfumería y seguramente va a ser difícil que se mantenga este ritmo”.

Cabe señalar que la tienda Sanborns ubicada en San Francisco cerró de forma temporal.