El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se mantiene como uno de los mandatarios peor evaluados ante la crisis del Covid-19, pues aunque dejó el último lugar tras ser superado por Cuauhtémoc Blanco de Morelos, su aprobación ante la pandemia es de menos del 50 por ciento.

De acuerdo con la encuesta de la empresa México Elige, Miguel Barbosa Huerta tuvo un 47.6 por ciento de aprobación en el manejo de crisis ante la pandemia del Covid-19, lo que lo que lo ubica como el segundo peor gobernador en este rubro.

La confianza sobre Barbosa ante la situación sanitaria actual es apenas superada por su homólogo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien en la encuesta levantada entre el 1 y 7 de junio obtuvo una aprobación de 42.3 por ciento, siendo éstos dos los gobernadores peor evaluados.

Ambos están por debajo incluso de Alfredo del Mazo que en el Estado de México tuvo una aprobación del 47.8 por ciento y de Claudia Sheinbaum que tuvo el 48.3 de aceptación en la Ciudad de México.

Con relación al presidente Andrés Manuel López Obrador, su aprobación frente a la pandemia fue del 52.4 por ciento.

En contraste los gobernadores de Michoacán, Yucatán y Sonora emanados del PRD, PAN y PRI, respectivamente, son los mejores posicionados en su manejo de la pandemia con una aceptación del 85.7, 82.3 y el 79.3 por ciento.

La encuesta de México Elige también contempla la aprobación general de su gobierno, donde nuevamente el gobernador Miguel Barbosa Huerta ocupa la penúltima posición con 29.1 por ciento, tan solo por debajo de Cuauhtémoc Blanco de Morelos, con el 20.9 por ciento.

Aprobación general no pasa del 46.2 por ciento

Sin embargo la empresa C&E Research ubica a Miguel Barbosa Huerta con una aprobación del 46.2 por ciento, según una encuesta levantada entre el 20 y 29 de mayo.

Con ese porcentaje el gobernador de Puebla se ubicó en el lugar número 14 a nivel nacional dentro del quinto ranking realizado por esta empresa, siendo el segundo gobernador que representa a Morena mejor posicionado en el listado junto con Jaime Bonilla Valdez, de Baja California, quien logró un 51.3 de aprobación para ocupar el sexto lugar.

El lugar de Barbosa Huerta en la encuesta de C&E Research es el segundo mejor de los gobernadores de la zona centro del país pues supera a Marco Antonio Mena de Tlaxcala (25.6); Cuauhtémoc Blanco de Morelos (15.4); Alfredo del Mazo del Estado de México (19.7); y Claudia Sheinbaum de la Ciudad de México (33.9); y es rebasado por Omar Fayad de Hidalgo con el 49.7 por ciento.