Puebla alcanzaría el sábado la cifra más alta de contagios por día en lo que va de la contingencia por Covid-19, ya que se prevén hasta 200 nuevos contagios.

Así lo advirtió este viernes el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al revelar que se esperan resultados de 397 pruebas y al menos la mitad podrían ser positivas.

En rueda de prensa matutina el mandatario señaló que los 200 casos que podrían confirmarse evidencian “el nivel de la curva que traemos”, al resaltar que la pandemia sigue en aumento en todo el país.

El subdirector de Vigilancia Epidemiológica estatal, José Fernando Huerta Romano, refirió que este día se sumaron 149 nuevos contagios y 15 defunciones.

Esto arroja un acumulado de 3 mil 601 casos de Covid-19 en total y 563 fallecimientos en lo que va de la crisis sanitaria.

De esos totales hay 938 casos activos y 2, 100 que han sido dados de alta.  De los casos activos, hay 506 hospitalizados, 136  en terapia intensiva con ventilador

Entre miércoles y jueves, 4 mil 442 casos nuevo en todo el país

El avance de la pandemia de Covid-19 en México se mantiene con un número elevado de casos.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que los acumulados confirmados se elevaron a 105 mil 680, lo que representa un aumento de 4 mil 442 entre miércoles y jueves, aunque corresponde a casos presentados en las pasadas dos semanas.

También se agregaron 816 fallecimientos confirmados por laboratorio, para un registro acumulado de 12 mil 545.

El número de personas que ha tenido síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, por lo que se clasifican como casos activos son 18 mil 377, mientras que los sospechosos acumulados suman 46 mil 659.

De quienes han sido estudiados para saber si tenían o no Covid-19, 314 mil 63, se reportan 161 mil 724 con resultado negativo.

Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional para dar a conocer el reporte técnico diario, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Ssa, destacó que la Ciudad de México y el Estado de México, mantiene el mayor número de casos confirmados activos, con una incidencia nacional de 14.4 por 100 mil habitantes.

Suman 938 casos activos  

 

Huerta Romano informó también que en Puebla suman 938 activos de Covid, de los cuales 506 corresponden a personas hospitalizadas. De esta cantidad, 136 se encuentran en estado grave, conectadas a un respirador.

Sobre los 149 contagios nuevos, precisó que 123 se registraron en los municipios conurbados y, de esos, 114 solo en Puebla capital.

De esta manera la zona conurbada acumula 2 mil 624 casos de Covid-19, es decir, el 72.86 por ciento del total de contagios en todo el estado.

 

Desconocen fallecimientos en el extranjero

Barbosa Huerta admitió que tras casi tres meses de cuarentena se desconoce el número exacto de poblanos fallecidos por Covid en el extranjero, ya que no hay un reporte preciso por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por ello dejó en claro que las 165 defunciones de migrantes poblanos que suman a la fecha solo son “de una parte” de Estados Unidos, más no las que se han registrado en todo el país.

David Méndez Márquez, titular de la Secretaría de Gobernación, refirió que entre jueves y el mediodía del viernes se acumularon dos decesos de poblanos en el país vecino, uno era oriundo de Puebla capital y el otro de Calpan.

A la vez anunció dos contagios más en el penal de Ciudad Serdán, con lo cual se llegó a un total de 85 reclusos infectados en todo el estado.

 

Advierten sobrecupo en IMSS “La Margarita”

Barbosa Huerta advirtió un sobrecupo de hospitalizados en el hospital del IMSS de La Margarita, pero dijo desconocer la cantidad de afectados.

Señaló que el Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS) “mantiene secrecía” sobre sus cifras, pero aseguró contar con información que confirma la saturación.

“El IMSS mantiene secrecía en sus números, nosotros aceptamos de buena fe los que nos dan. Tenemos reportes de acumulación de hospitalizados en La Margarita, pero no puedo decir que ya estén rechazando pacientes”, expresó para responder sobre una denuncia